Tras los daños registrados en Cali tras la jornada electoral del 21 de junio, la Alcaldía anunció una recompensa de hasta $200 millones para quienes entreguen información que permita capturar a los responsables.
La Alcaldía de Cali endureció su respuesta frente a los hechos de vandalismo ocurridos el pasado 21 de junio, cuando se registraron disturbios en diferentes puntos de la ciudad tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Abelardo de la Espriella.
El alcalde Alejandro Eder presentó oficialmente el cartel de los más buscados por estos hechos y anunció una recompensa de hasta $200 millones para las personas que suministren información clave que permita identificar, ubicar y capturar a los responsables.
Según explicó el mandatario, los individuos buscados estarían vinculados a los daños causados contra bienes públicos, especialmente en sectores donde se presentaron alteraciones del orden público y ataques a la infraestructura de la ciudad.
“Estamos ofreciendo hasta 200 millones de pesos por información que nos permita la captura y la judicialización de los individuos que salen en la siguiente cartelera”, señaló Eder durante la presentación del cartel.


Millonarios daños a la ciudad
De acuerdo con el balance entregado por la Administración Distrital, los disturbios dejaron afectaciones que superarían los $5.000 millones.
Entre los daños reportados se encuentran la destrucción o afectación de cerca de 15 cámaras de videovigilancia y movilidad, así como daños en tres estaciones del sistema de transporte masivo MIO.
Además, las autoridades reportaron alteraciones del orden público en el sector de Puerto Resistencia, uno de los puntos donde se concentraron varios de los hechos registrados durante esa jornada.
“Estos son los vándalos que destruyeron bienes públicos el domingo pasado con daños que ascendieron a los cinco mil millones de pesos”, afirmó el alcalde.


Piden ayuda de la ciudadanía
La Administración Distrital hizo un llamado a los caleños para que colaboren con las investigaciones y entreguen información que permita avanzar en la identificación de las personas que aparecen en el cartel.
Las autoridades recalcaron que los datos suministrados serán fundamentales para fortalecer los procesos investigativos que actualmente adelantan organismos judiciales y de seguridad.
“Le pedimos a la ciudadanía colaboración y le damos la tranquilidad que no descansaremos hasta llevarlos todos ante la justicia”, agregó el mandatario.


Continúan las investigaciones
Hasta el momento, las autoridades no han revelado cuántas personas aparecen en el cartel divulgado por la Alcaldía. Sin embargo, confirmaron que la recompensa estará vigente para quienes aporten información verificable que conduzca a la captura y posterior judicialización de los implicados.
La publicación del cartel hace parte de una estrategia conjunta entre la Alcaldía, la Policía y los organismos de investigación para esclarecer completamente lo ocurrido durante los disturbios y determinar responsabilidades por los daños ocasionados a la infraestructura pública.
Mientras avanzan las pesquisas, la Administración Distrital reiteró que buscará recuperar los recursos invertidos en los bienes afectados y enviar un mensaje de cero tolerancia frente a quienes atenten contra el patrimonio de los caleños.
Las autoridades continúan recopilando videos, fotografías, testimonios y material de cámaras de seguridad para identificar a todos los involucrados en los hechos que alteraron la tranquilidad de la ciudad y dejaron cuantiosas pérdidas económicas.

