Los hechos dejaron daños en estaciones del MÍO, cámaras de movilidad, un cajero bancario y varios lesionados.
Luego de una noche marcada por la tensión y los enfrentamientos en algunos sectores de Cali, las autoridades confirmaron que el orden público fue restablecido y anunciaron una millonaria recompensa para dar con los responsables de los actos vandálicos ocurridos tras conocerse los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial.
Los disturbios se registraron principalmente en Puerto Rellena durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, luego de que el preconteo electoral diera como ganador a Abelardo de la Espriella en una de las elecciones más reñidas de los últimos años.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y la Fuerza Pública entregaron un balance de la situación. Según las autoridades, la rápida reacción de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana evitó que los hechos violentos se extendieran a otros sectores de la ciudad.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que la situación quedó controlada durante la madrugada y lamentó los daños causados por un grupo reducido de personas.
“Logramos contener la situación y evitar que se expandiera a otros puntos de Cali. Nuestra ciudad tuvo una jornada electoral ejemplar y no podemos permitir que unos pocos afecten la convivencia”, señaló el mandatario.


Como medida para avanzar en las investigaciones, la Alcaldía y la Gobernación anunciaron la creación de un fondo de recompensa de hasta $200 millones. Cada entidad aportará $100 millones para incentivar la colaboración ciudadana.
La gobernadora Dilian Francisca Toro explicó que el objetivo es obtener información que permita identificar, ubicar y judicializar a quienes participaron en los hechos violentos.
“Necesitamos el apoyo de la comunidad para individualizar a las personas que causaron estos desmanes y afectaron bienes públicos”, manifestó la mandataria.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Herbert Benavidez, informó que los disturbios dejaron importantes afectaciones a la infraestructura de la ciudad.
El balance preliminar señala daños en 15 cámaras de movilidad, tres de ellas completamente derribadas; cuatro estaciones del sistema MÍO; un bus del transporte masivo; un cajero bancario y dos motocicletas institucionales.
Además, cuatro personas resultaron lesionadas durante los enfrentamientos, entre ellas tres policías y un agente de tránsito. Las autoridades también confirmaron la captura de dos personas por su presunta participación en los hechos.
Pese a los daños, la Policía destacó que el comercio no resultó afectado y que la ciudad amaneció bajo control.
En las próximas horas serán divulgadas imágenes y afiches con los rostros de los presuntos responsables, elaborados a partir de registros de cámaras de seguridad y otros elementos probatorios.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para suministrar información a través de la línea 123 y recordaron que los datos entregados serán manejados bajo absoluta reserva. El objetivo ahora es identificar a todos los implicados y llevarlos ante la justicia.




