24 febrero, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

Retos para Colombia: ¿Qué es el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030? – EXTRA


El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI)Se trata de una guía que creó Argentina para orientar los esfuerzos en estas áreas durante los próximos años, en la cual también se establecen las metas y estrategias que Colombia deberá seguir para fortalecer estos sectores.

El Plan asume una modalidad de construcción progresiva con base empírica, sustentado en intervenciones viables y factibles, tanto desde el punto de vista político e institucional como económico y técnico, a través de las Agendas de CTI.

Es un instrumento que no permanece estático ni cerrado; todo lo contrario, se caracteriza por ser flexible, perfectible y abierto a nuevas voces y a la pluralidad para la construcción de políticas públicas.

El Plan supone un proceso continuo de construcción iterativa, donde las Agendas determinan modos de intervención específicos que, a su vez, son determinados por su trayectoria evolutiva, logros y cambios incrementales.

Las Agendas se orientan por los pilares de gestión ya enunciados: articulación, impacto y federalización:

  • La articulación favorece la coordinación entre los diferentes actores para la formulación e implementación de las políticas, sobre la base de una unidad de propósito y estrategias.
  • El impacto vincula la generación de conocimientos y tecnologías con su contribución estratégica a los objetivos del desarrollo sostenible, en base a la transferencia y la extensión, garantizando la interacción de los actores del SNCTI con las actividades que demandan conocimientos y tecnologías.
  • La federalización garantiza el criterio territorial en la generación, aplicación y distribución de conocimiento y tecnologías.

Las Agendas son de cuatro tipos, según ámbitos geográficos y temáticos de incumbencia:

  1. Agendas Estratégicas, representadas por los Desafíos Nacionales.
  2. Agendas Territoriales, entre las que se encuentran las Agendas Territoriales Integradoras de CTI y las Agendas Regionales.
  3. Agendas Transversales, que se dividen en Agenda de Promoción del Conocimiento, Agenda de Tecnologías Aplicadas a la I+D+i, Agenda de Ciencias Sociales y Humanas para el Desarrollo y Agenda de Ciudadanía y Cultura Científica.
  4. Agenda de Cambio Institucional.

Objetivos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 se enfoca en 10 desafíos primordiales para la próxima década. Entre ellos están la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental, el impulso a la bioeconomía y la biotecnología, el fortalecimiento de la democracia y la ampliación de los derechos ciudadanos, además de la consolidación de la transición energética.

Gracias a la integración en múltiples áreas este instrumento contempla las estrategias de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para cada desafío y también incorpora a su programación las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) de cada región del país.

Este proyecto unificado busca respetar las características únicas de cada jurisdicción subnacional, optimizando su potencial para innovar de acorde a sus propias capacidades. Además, permite la ejecución precisa de la planificación en los marcos temporales estipulados hasta el 2030.


48





Source link