3 marzo, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

¿Qué es la Agenda 2030? Los países deben unirse para lograr el desarrollo sostenible – EXTRA


Pese a los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas, la humanidad aún enfrenta grandes problemas. Al menos 400 millones de personas no tenían acceso a servicios de salud básicos y el 40% no tenía protección social en 2015. Se ha estimado que 821 millones de personas sufrían de desnutrición crónica al 2017, a menudo como consecuencia directa de la degradación ambiental, la sequía y la pérdida de biodiversidad.

La escasez de agua afecta a más del 40 % de la población mundial. Y una de 10 personas no tienen electricidad. Son algunas de las situaciones que se han considerado al aprobar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué es la Agenda 2030?

Se trata de un llamamiento para la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Fue aprobado en el año 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Cada uno de los 17 objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en el año 2030.

Actualmente, según informó Naciones Unidas, “se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias”.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Para conseguir el desarrollo sostenible, se necesitan esfuerzos concentrados “en construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta”, de acuerdo con ONU.

Cuando se fijaron los objetivos y las metas para la Agenda 2030, se tuvo en cuenta que era fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Esos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

“La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible. A tal fin, debe promoverse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, que cree mayores oportunidades para todos, que reduzca las desigualdades, mejore los niveles de vida básicos, fomente el desarrollo social equitativo e inclusivo y promueva la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas”, según el organismo internacional.

Cuáles son las metas del fin de la pobreza

También se consensuó la meta de implementar sistemas y medidas de protección social apropiados a nivel nacional y garantizar que para 2030 una parte significativa de las personas pobres y vulnerables se beneficien de ellos. Se acordó “garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra, otras formas de propiedad, herencia, recursos naturales, nuevas tecnologías y servicios financieros, incluidas las microfinanzas”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son jurídicamente obligatorios en cada país. No obstante, se prevé que los países los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos.

Su cumplimiento y su éxito se basan en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países. Cada Estado tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen a nivel nacional, regional y mundial de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos y las metas para 2030.

Los gobiernos también elaborarán sus propios indicadores nacionales para colaborar en el proceso de seguimiento de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos y las metas.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:


59



Source link