24 febrero, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

¿Por qué la NASA quiere lanzar tres cohetes hacia el eclipse total de esta semana conocido como el ‘Anillo de fuego’? – EXTRA


Próximamente la NASA, la agencia espacial más reconocida y prestigiosa del mundo, llevará a cabo un nuevo proyecto en los Estados Unidos que se conoce bajo el nombre de ‘Perturbaciones atmosféricas alrededor del eclipse Pat’. Este experimento, tal y como han informado desde Forbes, tiene como fin lanzar hasta tres cohetes de sondeo a la atmósfera de la Tierra este próximo fin de semana durante el mencionado eclipse solar de ‘Anillo de fuego’ para analizar y buscar perturbaciones que nos ayuden a comprender mejor cómo los eclipses afectan al planeta. Estamos hablando de un proyecto que podría resultar muy interesante y que no podría repetirse en varias décadas.

¿Por qué la NASA quiere estudiar los efectos del eclipse de ‘Anillo de fuego’ con cohetes de sondeo?

El llamado eclipse de ‘Anillo de fuego’ es un próximo eclipse anular que afectará al territorio de América del Norte este 14 de octubre de 2023, cubriendo en sombras la mayor parte del suroeste de los Estados Unidos debido a que el sol se verá tapado alrededor de un 90% por la Luna. La cita con este tipo de eclipse en particular es muy importante para la NASA dado que el siguiente que coincidirá sobre EE.UU. no será hasta el año 2046.

“Esta es la primera vez que hacemos esto porque esta oportunidad sólo se presenta una vez cada 400 años», dijo Madhulika Guhathakurta, científica del programa de heliofísica.

Para la agencia espacial, este eclipse ‘Anillo de fuego’ es la ocasión ideal de poner en marcha un ambicioso estudio por el cual lanzarán este sábado tres cohetes sondeo desde el campo de misiles White Sands, en Nuevo México. Si el viaje de estos cohetes tiene éxito, serán las primeras mediciones simultáneas tomadas desde diferentes lugares de una capa muy especial de la atmósfera terrestre durante un eclipse solar.

«Habrá tres cohetes suborbitales financiados por la NASA, cada uno de los cuales se lanzará antes, durante y después del pico del eclipse para recopilar datos sobre la atmósfera de la Tierra, la densidad de electrones y la temperatura», explicó en un comunicado de prensa Madhulika Guhathakurta, científica del programa de heliofísica de la NASA.

Trayectoria del eclipse solar anual Anillo de fuego a través de EE.UU.

Los cohetes se lanzarán a la atmósfera con 35 minutos de diferencia entre cada uno. En su trayectoria, cada cohete viajará unos 80 kilómetros hacia la ionosfera, donde el aire se vuelve eléctrico, y allí desplegarán cuatro pequeños instrumentos científicos que medirán los cambios en los campos eléctricos y magnéticos, la densidad y la temperatura. «Si piensas en la ionosfera como un estanque con algunas suaves ondas, el eclipse es como una lancha a motor que de repente atraviesa el agua», comparó Aroh Barjatya, profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, en Daytona Beach, y director del proyecto.

«Los cohetes son la mejor manera de observar la dimensión vertical en las escalas espaciales más pequeñas posibles», dijo Barjatya. «Pueden esperar para lanzarse en el momento justo y explorar las altitudes más bajas donde los satélites no pueden volar».

¿Desde dónde se podrá ver el eclipse ‘Anillo de fuego’?

El eclipse solar anular ‘Anillo de fuego’ del próximo 14 de octubre de 2023 se experimentará únicamente desde los Estados Unidos, en regiones como Oregón, el norte de California, Nevada, el suroeste de Idaho, Utah, el noreste de Arizona, el suroeste de Colorado, Nuevo México y Texas. Después de salir de EE.UU., la ruta del eclipse también pasará por parte del centro y sur de América, como en México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia o Brasil, donde podrá verse de forma parcial.


59



Source link