3 marzo, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

Piden renuncia de la Fiscal en Guatemala: «No queremos paralizar el país»


En Guatemala crece la tensión y luego de la elección del presidente del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, y quién denunció «un golpe de Estado» para evitar que asuma el poder en un país sumidos en la pobreza y con altos índices de migrantes.

«Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia», dijo Arévalo en una rueda de prensa.

«Estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia»

Ante este tenso panorama, los guatemaltecos piden que renuncie la fiscal, Consuelo Porras, y todo por interferir en proceso electoral.

El presidente electo disparó contra la señora Porras y afirmó que «Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones»

Te interesa:   Se cumplen 11 años de la muerte de Chavela Vargas: Cinco canciones inmortales

Quién es Bernardo Arévalo:

Arévalo ganó las elecciones presidenciales en Guatemala el 20 de agosto al frente del partido progresista Movimiento Semilla, que está siendo investigado por la Fiscalía por la presunta falsificación de firmas para la conformación del grupo político.

Hace unos días el Tribunal Supremo Electoral oficializó los resultados de las elecciones -60,91% de los votos válidos fueron para la fórmula Arévalo-Karin Herrera-, pero ese mismo día el Movimiento Semilla fue suspendido de forma provisional por una decisión judicial.

La denominada “marcha de las flores” partió de la Plaza de los Derechos Humanos frente al órgano judicial y allí los manifestantes le pidieron a la Fiscal que renuncié pues le exigen que respeten los resultados de las votaciones.

Loading

La entrada Piden renuncia de la Fiscal en Guatemala: «No queremos paralizar el país» se publicó primero en EXTRA | El Diario de Todos.





Source link