24 febrero, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

Petro depositó corona de flores en su visita a Pearl Harbor en Hawai – EXTRA


Gustavo Petro, presidente de Colombia, tras un exitoso viaje y su encuentros con Xi Jinping a su regreso al país hizo una parada en Hawái. Allí rindió una ofrenda floral a los caídos en Pearl Harbor.

“A los miles de soldados y marinos que cayeron muertos en el memorial en su honor en Pearl Harbor en Hawái, en mi escala hacia Colombia”.

Agregó “Fueron luchadores de la libertad al comienzo de una negra noche de barbarie que se desencadenaba»

«Ojalá esta noche no vuelva al mundo”

Petro hace este reconocimiento en medio de una tensa situación a nivel mundial por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

La segunda la que estalló el pasado 7 de octubre entre Israel y el grupo Hamas, luego de una ataque sorpresa que dejó 1.500 muertos.

Te interesa:   Se cumplen 11 años de la muerte de Chavela Vargas: Cinco canciones inmortales

Qué pasó en Pearl Harbor

Dos horas de bombardeo en medio del Pacífico y que cambiaron drásticamente el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor y que está ubicada en el archipiélago de Hawái.

Según la BBC «esta maniobra japonesa causó consternación en EE.UU. y propició la entrada de este país en el conflicto bélico como parte del bando aliado».

Fue un ataque preventivo mediante el cual los japoneses querían impedir la intromisión de los Estados Unidos en las operaciones militares que planeaban realizar en Oceanía y el Sudeste Asiático.

El ataque fue realizado por más de 300 aviones japoneses que, en dos oleadas, bombardearon y ametrallaron las instalaciones de la base naval y los barcos anclados en el puerto.

El día posterior al ataque, los Estados Unidos le declaró la guerra a Japón.

El 11 de diciembre, y en virtud de la alianza que unía a las potencias del Eje, tanto la Alemania nazi como la Italia fascista le declararon la guerra a los Estados Unidos, lo que terminó de impulsar la entrada de este país en la Segunda Guerra Mundial.

Los responsables del ataque a Pearl Harbor fueron llevados a juicio como criminales de guerra, debido a que el ataque se realizó sin una declaración previa y sin ningún aviso evidente.

Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»


84





Source link