24 febrero, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

Los pagos 3DSecure suman eficacia y seguridad a las transacciones online


El comercio electrónico se continúa perfilando en América Latina como el motor de la transformación digital y Colombia no es ajeno a esta tendencia. Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en su más reciente informe del comportamiento del eCommerce en el país el comercio electrónico aumentó más de un 50% durante el 2022 respecto al año anterior y las perspectivas para este año son más que alentadoras. Aunque el canal de compra online se está volviendo preferente para los colombianos, la barrera de adopción se relaciona con el miedo de las personas de ser víctimas de usos fraudulentos de sus tarjetas de crédito al pagar por Internet. Este es uno de los factores que genera más fricciones y barreras para adoptar los pagos digitales en la actualidad en todo Latinoamérica.

Según datos recientes, el comercio electrónico en el país registró ventas de aproximadamente $11.6 mil millones de dólares en 2022, con tarjetas de crédito representando cerca del 30% de estos pagos. Sin embargo, también se observó un aumento en las actividades fraudulentas, alcanzando pérdidas estimadas de $120 millones de dólares en el mismo año. Una solución eficaz para combatir este fraude y aumentar la confianza en los pagos online es el protocolo de seguridad 3DSecure (3DS), impulsado por bancos y entidades financieras para transacciones no presenciales. «Es crucial para las empresas adoptar plataformas de pago que integren 3DSecure, o añadir esta capa de seguridad a su gateway de pagos existente, como la solución que ofrecemos en LYRA», señala Sindy Granada, Country Manager de Lyra Colombia.

En transacciones que aplican 3DS, el banco emisor de la tarjeta se convierte en el garante, autorizando la operación mediante una autenticación simple o doble, dependiendo del nivel de riesgo. Esto proporciona a los negocios una garantía adicional, minimizando el riesgo de fraude.

Colombia, junto con México, está avanzando en la adopción de 3DS, aunque todavía se encuentra un paso detrás de países como, Perú y Argentina que ya implementaron la versión 2.0 del protocolo de seguridad el año pasado. En Europa, donde el uso del protocolo 3DS 2.0 es obligatorio desde enero de 2022, las tasas de aprobación de transacciones han aumentado del 80% al 90%. En Colombia los pagos 3DS utilizados son los 2.0, ya que las versiones anteriores no se encuentran vigentes.

«La versión más reciente, 3DS 2.0, introduce importantes innovaciones en el ámbito del comercio electrónico y pagos móviles. Su objetivo es optimizar la experiencia del usuario, reducir fricciones y, en última instancia, aumentar las tasas de conversión, mientras se disminuyen las instancias de fraude. Instamos a los comerciantes en Colombia y otros países a adoptar esta tecnología, beneficiando tanto a su negocio como al cliente final», añade la vocera.

Una de las barreras para la adopción de 3DS ha sido la experiencia de usuario, a veces percibida como un impedimento para finalizar una compra, lo que resulta en tasas más altas de abandono del carrito. No obstante, con la llegada de 3DS 2.0, se espera una autenticación más fluida y menos intrusiva, lo que podría contribuir a una mayor aceptación del protocolo en la región.


61



Source link