11 diciembre, 2023

Cali al instante

Somos la Noticia

La mayor tormenta solar jamás registrada en la Tierra tuvo lugar hace 14.300 años y podría volver a producirse – EXTRA


Las tormentas solares son más comunes de lo que creemos. Estos fenómenos, que se producen a raíz de la expulsión o emisión de una gigantesca cantidad de partículas cargadas con radiación electromagnética desde el Sol, afectan al campo magnético terrestre y pueden tener consecuencias devastadoras. La NASA detecó una expulsión solar desde Marte hace unas semanas, y esto desató el miedo entre los preparacionistas del fin del mundo, que alertaron del colapso tecnológico en la Tierra producido a raíz de la erupción magnética del astro rey. No fue así. Pero ahora, un grupo de científicos ha detectado una tormenta solar colosal que se produjo hace más de 14.300 años y afectó a nuestro planeta. ¿Se repetirá en el futuro?

Un hallazgo científico sin precedentes: la mayor tormenta solar se produjo hace 14.300 años y tuvo consecuencias devastadoras para la Tierra ¿Se repetirá?

La mayor tormenta solar jamás registrada tuvo lugar hace 14.300 años. Lo ha confirmado un estudio francés realizado por un equipo de científicos franceses y británicos pertenecientes al Colegio de Francia y a las universidades de Aix-Marseille y y de Leeds, que han estado estudiando durante años distintos restos fosilizados y antiguos para corroborar su hipótesis. El equipo internacional de científicos analizó las muestras obtenidos de un conjunto de anillos de árboles muy antiguos ubicados en Los Alpes franceses, cerca del río Drouzet. Según relatan en el documento de la Royal Society, la prueba definitiva para extraer esta contundente afirmación, fue un claro incremento de los niveles de radiocarbono (14C).

Tormenta Solar

Se trata un récord de emisiones hasta la fecha, ya que este considerable aumento del radiocarbono en la atmósfera de la Tierra solo pudo ser motivado por una tormenta solar sin precedentes. El 14C ayuda a comprender y cuantificar estos cambios registrados en el pasado. «Nos es especialmente valioso para comprender y cuantificar las perturbaciones antropogénicas del ciclo del carbono de la Tierra», indican los científicos. Es decir, ayuda a saber cómo afectan a los distintos ecosistemas de la Tierra la quema de combustibles fósiles y el cambio de uso de la tierra por parte de los seres humanos.

“Los expertos creen que el estudio de estos árboles afectados por la tormenta solar hace 14.300 años nos ayudará a saber las consecuencias de un fenómeno así

Al parecer, esta tormenta masiva, liberó grandes cantidades de partículas electromagnéticas que afectaron a la atmósfera durante varios años, algo que se ha demostrado al observar un pico del citado radiocarbono con mediciones de berilio, elemento químico que puede encontrarse en diferentes tipos de superficie y que se suele depositar en ellas.

Tormenta Solar Tierra

¿Dónde se puede encontrar? Es sencillo: en distintas superficies como rocas, carbón, petróleo, polvo volcánico y en los hielos polares, por lo que es un indicativo de lo que sucedió en el pasado. Eso sí, los científicos alertan, y en concreto, los franceses. «Este hallazgo abre nuevas perspectivas para comprender la historia de la actividad solar y sus impactos en la Tierra», remarcan, indicando que podría ayudarnos a prever cómo afectaría una tormenta solar similar a nuestros ecosistemas terrestres. «Las tormentas podrían tener impactos enormes en la Tierra», explica Tim Heaton, profesor de Estadística Aplicada en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Leeds. Sobre cuándo y cómo sucederá, no se sabe. Lo que sí remarcan es que acabará produciéndose.

¿Qué pasaría si una tormenta solar impacta en la Tierra?

De ser importados por una tormenta solar gigantesca, lo cierto es que consecuencias graves y destructivas en la electrónica de naves espaciales, sobrecargas de la red eléctrica mundial, pérdida de la señal GPS consecuente de los fallos de comunicación con los satélites, dificultades para la navegación aérea, daños en el cableado terrestre y mala conectividad en cables submarinos. En otras palabras: un colapso absoluto que afectaría todos y cada uno de los seres humanos, con apagones masivos y la pérdida de millones de euros y, posiblemente, el caos financiero durante semanas. Por eso, los estudios y la vigilancia extrema es necesaria en estos fenómenos.


24



Source link