24 febrero, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

El arte y la cultura, claves en la transformación social de Bellas Artes


Las diferentes muestras artísticas potencian la cultura y contribuyen al bienestar en las comunidades. Esta es una apuesta del Instituto Departamental de Bellas Artes junto a la Gob del Valle.

Con arte y cultura el Valle del Cauca ha impulsado y fortalecido el tejido social en los territorios. El talento de niños, jóvenes y adultos se ha potencializado hasta ser invencible, esto a través de procesos de formación artística que ofrece el Instituto Departamental de Bellas Artes.

Programas e iniciativas innovadoras han abierto paso a nuevas oportunidades para que niños, jóvenes, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, entre otros, adquieran herramientas y habilidades en el mundo artístico con la ‘Red de Innovación Social para la Paz’.

Esta estrategia de transformación social, que es apoyada por la Gob del Valle, llega a los diferentes territorios para impactar a más de 5.000 vallecaucanos mediante la cultura, el arte y el ejercicio de los Gestores de Paz.

“Con esta iniciativa seguimos en la apuesta de reconstruir el tejido social. Es un proyecto de integración, capacitación y reconocimiento social, con el que se contempla un plan de trabajo para formación en derechos humanos, en prevención de violencia con la mujer. Queremos también promover la solidaridad y el respeto en el departamento”, indicó la mandataria Clara Luz Roldán.

Este año, la Red de Innovación Social para la Paz formará a un grupo de 40 mujeres víctimas del conflicto armado de la organización Mutual, en Buenaventura. Asimismo, reintegrados del conflicto, recibirán capacitación en desarrollo de competencias blandas y habilidades técnicas para la implementación de procesos de resiliencia y liderazgo. También, se ofrecerá un Diplomado en Derechos Humanos con enfoque de género para un grupo de 50 mujeres de la comunidad afrocolombiana NARP.

Con esta iniciativa, la Banda Departamental del Valle y el Coro Inclusivo Enclave, llegarán a doce municipios a deleitar a los vallecaucanos con presentaciones artísticas.

Así, Bellas Artes, la primera Institución Universitaria Pública de las Artes en el departamento, cada día le sigue apostando a la formación de niños, jóvenes y adultos de la región en artes plásticas, artes escénicas, interpretación musical y diseño gráfico.

A la fecha, se han graduado 1.952 personas de los programas de educación superior y 3.128 estudiantes han pasado por la Formación Infantil y Juvenil, cursos de extensión y diplomados. Además de los programas de educación superior, Bellas Arte brinda un aprendizaje temprano en artes, en el que se han matriculado 521 estudiantes en estos últimos cuatro años. En especial, el programa musical de ciclo infantil, ha tenido un crecimiento del 120% en su matrícula respecto al año 2019.

La Gob del Valle apoya e impulsa los programas y estrategias de transformación social del Instituto Departamental de Bellas Artes. Foto: Gob. del Valle del Cauca

La profesionalización del arte

Con el ánimo de contribuir a la formación formal de gestores, artistas y creadores empíricos, Bellas Artes en alianza con la Gob del Valle, a través de la Secretaría de Cultura, abrió el Programa de Profesionalización de Artistas que les ha permitido a 150 personas lograr el título profesional en Artes Plásticas, Artes Escénicas e Interpretación Musical.

A su vez, y en la apuesta por garantizar la formación académica, la Gob del Valle del Cauca, en cabeza de Clara Luz Roldán, ha dispuesto de los recursos para asegurar la cobertura del 100% de estudiantes de programas profesionales del Instituto Departamental de Bellas Artes, complementando el beneficio que ofrece el Ministerio de Educación con la Política de Gratuidad de acuerdo con la calificación en el Sisbén IV, de los niveles A, B y C.

Por otro lado, Bellas Artes consolida una cultura de cero tolerancia contra las violencias basadas en género. Por eso, ha impulsado y liderado el proyecto “Enrutémonos por un camino libre de violencias basadas en género”, con el que se diseñó un protocolo para la prevención, detección y atención a violencias y discriminaciones basadas en género, impactando a 1.538 personas de la comunidad académica.

El arte al interior de los territorios

Con presentaciones teatrales, musicales y muestras artísticas, el talento de Bellas Artes ha llegado a la comuna 20 de Cali con el programa ‘Bellas Artes Pal´ Barrio’. En Siloé, sector Brisas de Mayo, la Institución Universitaria le apostó a sembrar el arte en niños, jóvenes y mujeres.

Los estudiantes que cursan Práctica Social Institucional, en compañía de sus docentes, ofrecen talleres en música, canto, percusión, expresión corporal, dibujo, ilustración, muralismo, técnicas de impresión como el esténcil y serigrafía, así como de huertas y siembra. De esta forma, enamorar a los ‘chicos’ y jóvenes con el arte y la cultura son herramientas que ratifican la transformación social.

Con estas iniciativas, la Institución universitaria continúa su compromiso con la comunidad de llevar el arte y la cultura a diferentes espacios del Valle del Cauca.

En Bellas Artes, hasta la fecha, se han graduado 1.952 personas de programas de educación superior y 3.128 estudiantes han pasado por la Formación Infantil y Juvenil, cursos de extensión y diplomados. Foto: Gob. del Valle del Cauca

Con el sello de calidad

El Instituto Departamental de Bellas Artes cuenta con el 100% de los programas acreditados en Alta Calidad. En 2021, recibió la reacreditación del programa de Interpretación Musical. En 2022 la de Diseño Gráfico y recientemente, las de Artes Plásticas y Artes Escénicas.

En marzo de este año Bellas Artes recibió el concepto favorable a las condiciones institucionales de calidad del Ministerio de Educación Nacional, que acredita a la institución para crear nuevos programas, especializaciones y maestrías.



Source link