24 febrero, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

Eclipse anular de Sol en Cali, ¿dónde verlo de forma segura y desde qué horas?


El evento astronómico se podrá apreciar el 14 de octubre y será visible en varios países del mundo, incluido Colombia.

Este sábado 14 de octubre se producirá un eclipse de sol, fenómeno natural en el que la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, oscureciendo el cielo en un 90%, dependiendo de las condiciones climáticas de cada región.

Según las agencias especializadas, el evento astronómico será visible en Norteamérica, Centroamérica y Suramérica. Para el caso puntual de Colombia, se estima que el eclipse de sol comenzará hacia las 11 y 45 de la mañana y terminará a las 3:15 de la tarde, aproximadamente.

Y si bien el fenómeno se verá en todo el país, la Red de Astronomía de Colombia (RAC) explica que en Colombia hay varias ciudades y municipios que estarán en la franja de anularidad. Desde Nuquí – Chocó; pasando por Trujillo, Tuluá en el Valle del Cauca o San Vicente del Caguán en Caquetá, hasta la Pedrera en Amazonía.

No dejes de leer: Video: Pelea de jóvenes en la Terminal del MÍO de Andrés Sanín terminó en balacera

Los caleños tienen un punto especial para verlo

Los caleños tendrán la fortuna de contar con el observatorio de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, que dispondrá de un espacio para permitir que todas las familias puedan acercarse a este punto, y de la mano de expertos astrónomos adentrarse un poco más en lo que ofrece la enigmática galaxia.

La cita entonces será desde las 11:30 a.m., y hasta las 3:15 p.m., en el Parque de las Banderas, lugar escogido por su cercanía a la Biblioteca y porque permitirá que cientos de personas puedan acercarse hasta este lugar.

Además de Cali, Palmira será otra de las ciudades que planea actividades de avistamiento para este día.

No dejes de leer: Ya está en vigencia la nueva tarifa básica de los taxis, ¡así quedó establecida!

Allí, el lugar escogido será la Universidad Nacional de Colombia que contará con actividades para quienes deseen acercarse como: un magazine con expertos, zona de telescopios, distribución de gafas seguras para la observación solar, visita al domo planetario portátil donde se podrá experimentar un viaje a través del cosmos, y la observación del momento que todos esperarán ese día: la observación del anillo dorado durante el eclipse solar anular.

“Será un evento fascinante que no se repetirá hasta el año 2038. Este fenómeno nos muestra la armonía de los movimientos celestes, en este caso, nuestro sistema solar, algo que por miles de años nos ha maravillado, nos ha sorprendido, nos ha asustado, pero que hoy, gracias a la ciencia, lo entendemos perfectamente”, comentó el doctor Santiago Vargas.

Precauciones

La Academia Americana de Oftalmología asegura que, si bien un eclipse solar es un evento interesante, mirar directamente al sol puede producir un grave daño a nivel ocular.

En ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social advierte a la comunidad en general sobre la importancia de tomar todas las precauciones necesarias para evitar daños visuales y poder disfrutar de esta experiencia excepcional, evitando mirar, bajo ninguna circunstancia, directamente al sol.

  1. Hay solo una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, y es a través de los filtros solares especiales para ese propósito. Estos filtros solares se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales y deben cumplir con las normas mundiales altamente específicas, conocidas como ISO 12312-2.
  2. Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use.
  3. Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta y quítese el filtro. No se lo quite mientras esté mirando al sol.
  4. El único momento en el que puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo, puede entonces quitarse el filtro y mirar esta experiencia excepcional. Luego, tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.
  5. Nunca mire al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante incluso si usted está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos.

LEE TAMBIÉN:





Source link