3 marzo, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

Capturaron a los ‘Vigilantes del Planchón’, extorsionaban a la cadena de comercio en la galería Santa Elena


Transportadores, productores, comerciantes y vendedores eran las principales víctimas.

En operativos simultáneos la Policía en Cali desarticuló a ‘Los Vigilantes del Planchón’, una estructura dedicada al multicrimen que con extorsiones tenía acorralados a todos los eslabones de la cadena de comercio en la galería Santa Elena.

Tanto transportadores como propietarios de vehículos de carga, comerciantes, vendedores y hasta los mismos productores de alimentos eran obligados a pagar por permitirles realizar sus actividades económicas en este sitio de abasto.

Las exigencias variaban de acuerdo a la cantidad de ingresos a la plaza de mercado, peso de los productos e incluso su tamaño.

De acuerdo a los investigadores del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (GAULA), los cobros iban de 10 mil pesos diarios a 50 millones anuales, según la capacidad adquisitiva de las víctimas.

No dejes de leer: Atención: Van a entamborar el canal de la Autopista Sur, entre otras cosas, para la Feria de Cali, ¡trabajos irán hasta diciembre!

Se presume que en un solo día de mercado alcanzaban a percibir entre 20 y 30 millones de pesos producto de las extorsiones.

Los hoy capturados se camuflaban como carretilleros para mantener vigilados a los actores involucrados en el proceso de comercialización y potenciales víctimas.

Algunos utilizaban prendas de vestir aparentando un servicio de seguridad para evitar supuestos hurtos, que eran cometidos por ellos mismos para fortalecer su discurso extorsivo.

A quienes se negaban a aceptar sus pretensiones delincuenciales les impedían descargar y comercializar los productos, en otros casos, eran sometidos a intimidaciones violentas, desplazamientos o lesiones con armas de fuego.

Esto fue evidenciado por las autoridades mediante videos donde se observa claramente una tentativa de homicidio y a través de interceptaciones telefónicas en las que la palabra ‘panes’ sustituía el cobro de las extorsiones.

No dejes de leer: ¡Buena noticia para el bolsillo! Ministerio de Minas confirmó que en octubre no habrá alza en el precio de la gasolina

De manera paralela, ‘Los Vigilantes del Planchón’ se financiaban con el tráfico de estupefacientes, hurtos y vínculos con oficinas de cobro. Se investiga su posible participación en tres hechos de homicidio ocurridos durante el presente año.

Los capturados

Los capturados, quienes registran antecedentes por múltiples delitos, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión por concierto para delinquir, extorsión agravada, tentativa de homicidio, hurto calificado, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

Cabe resaltar que en junio del año 2021 fue desarticulada la estructura delincuencial ‘Los vigilantes de los Paisas’, que venía afectando a la ciudadanía en uno de los sectores de la galería, muy cerca de donde delinquían los hoy capturados.

LEE TAMBIÉN:





Source link