24 febrero, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

Anuncian las nuevas gafas de realidad virtual de Meta: Quest 3 – EXTRA


A pocos aficionados a la realidad virtual o aumentada las nuevas Quest 3 de Meta les pillarán por sorpresa. La propia compañía anunció hace meses que preparaba un sucesor para sus Quest 2 y avanzó algunos de los detalles del diseño.

Ahora bien, estas nuevas gafas de realidad virtual son por fin oficiales. Mark Zuckerberg se ha encargado de presentarlas en el evento para desarrolladores Meta Connect que se celebra estos días en la sede de la compañía en Menlo Park, California.

Las gafas son una evolución del modelo anterior que mejora en los puntos clave para ofrecer una mejor experiencia. Tienen más resolución y potencia, mantienen el peso, bajan dimensiones y conservan el precio relativamente asequible, aunque son algo más caras que la versión anterior.

El corazón de estas nuevas gafas son dos pantallas de 2.064 x 2.208 pixeles (un 30% más de resolución que en las Quest 2) que están encapsuladas en un casco de diseño más compacto y delgado gracias a un nuevo juego de lentes. Se pueden configurar con almohadillas de diferentes colores que además se han elaborado con materiales más fáciles de limpiar. Pesan 515 gramos, 10 más que las Quest 2, pero son más ligeras que la versión Pro, con mayor resolución y potencia, que Meta puso a la venta el año pasado.

Las gafas incluyen dos mandos de control que se han rediseñado y que prometen mayor precisión. También, tienen mejores cámaras exteriores para aplicaciones de realidad mixta, en la que objetos virtuales conviven con la señal de vídeo de lo que el usuario vería si no llevara las gafas puestas. Estas cámaras ahora graban vídeo en color (en las Quest 2 la imagen de vídeo externa era en blanco y negro).

En los últimos años, Meta ha adquirido varios estudios de desarrollo de juegos con el objetivo de ampliar el catálogo de títulos y experiencias disponibles, pero durante la conferencia, ha añadido otro caso de uso para estas nuevas gafas. A partir del mes de diciembre, los usuarios que Quest 3 podrán usarlas para jugar a Xbox Cloud, el servicio de juegos en la nube de Microsoft, en una pantalla virtual gigante.

GAFAS RAY-BAN

Además de las nuevas Quest 3, Meta también ha aprovechado el evento Connect para presentar gafas inteligentes en colaboración con Ray-Ban. Se trata de gafas convencionales que incluyen cámaras y micrófonos y con las que es posible transmitir en directo una señal de vídeo, o tomar fotografías. Meta lanzó la primera versión hace dos años, en plena pandemia. Ahora, las gafas estarán disponibles en más diseños de montura y han mejorado de forma significativa la calidad del vídeo y las fotos que se pueden grabar.

Las Ray-Ban Stories, como se conocía el primer modelo, sólo tenían una cámara de 5 megapixeles y el resultado eran vídeos y fotografías que no tenían una gran nitidez, sobre todo en condiciones de baja luz ambiente. Las Ray-Ban Meta Smart Glasses (como se conoce este nuevo modelo) integran en su lugar sensores de 12 megapixeles, consiguiendo una imagen mucho más nítida. Tienen también mejores micrófonos -se pueden usar como unos auriculares inalámbricos y contestar llamadas con ellas-.

En esta versión, la luz que se activa al grabar vídeo para avisar a las personas de alrededor de su presencia es más prominente, lo cual se agradece. Al igual que en la versión anterior las cámaras son muy discretas y es fácil no verlas, sobre todo en modelo de montura negra.

Meta también ha integrado un asistente virtual (Meta AI) con el que es posible conversar, pero de momento la función está limitada a EEUU.

Como en la versión anterior la funda de las gafas sirve también para recargarlas pero ahora incluye una luz que indica el nivel de carga restante. El precio es similar al de las Ray-Ban Stories cuando salieron al mercado en noviembre de 2021, 299 euros en EEUU. En España este modelo arranca en 229 euros pero Meta aún no ha confirmado cuándo estarán disponibles las nuevas.

NUEVOS CHIPS DE QUALCOMM

Ambas gafas utilizan nuevos procesadores desarrollados por Qualcomm, los XR2 Gen 2 y AR1 Gen 1. Se trata de chips pensados específicamente para aplicaciones de realidad aumentada y virtual que incluyen toda la inteligencia necesaria para procesar la información de movimiento de cabeza o las señales de vídeo de las cámaras externas.

El XR2 Gen 2 es el chip que equipan las Quest 3 y tienen el doble de potencia gráfica que el procesador de las Quest 2 pero esa no es su única virtud. El chip también tiene menor latencia a la hora de mostrar el contenido de vídeo de las cámaras externas en aplicaciones de realidad aumentada, tan solo 12 milisegundos -la misma cifra de la que presume Apple en Vision Pro, que saldrá a la venta el próximo año-.

El AR1 Gen 1 es el chip que utilizan las gafas Ray-Ban Meta Smart Glasses y está diseñado con la eficiencia energética como principal característica. Técnicamente el chip podría utilizarse en cascos de realidad virtual de baja resolución, pero lo habitual será encontrarlo en productos como éste; gafas convencionales, pero «inteligentes» equipadas con cámaras y micrófonos.


66



Source link