3 marzo, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

600 personas capturadas por narcotráfico – EXTRA


Más de 1400 millones de dólares y 97 toneladas de estupefacientes incautados. En diferentes departamentos de Colombia fueron detenidos 125 narcos.

OPERACIÓN          

En una operación multinacional en la que participó la Policía colombiana, fueron capturados 600 señalados narcos. La operación en 12 países permitió la incautación de 97 toneladas de droga.

Policías de América Latina, liderados por colombianos, siendo por tierra, mar, y aire de manera simultánea, llegaron hasta los refugios de los señalados capos más temidos y peligrosos de al menos 12 países entre los que están Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Guatemala.

Solo en Colombia fueron detenidos 125 de los 600 señalados narcotraficantes. También, las autoridades identificaron las nuevas rutas del crimen organizado.

DECLARACIONES

“Fueron muchas personas… algunas de ellas sí trabajaban en conjunto con otras”, afirmó Milton Fornazari, delegado de la Secretaría Ejecutiva de Ameripol.

Así mismo, el general Nicolás Zapata, director de la Policía Antinarcóticos de Colombia afirmo que “Fueron más de 1.400 millones de dólares que logramos afectar a las finanzas criminales de esa manera global (sic), 97 toneladas de estupefacientes que logramos incautar”.

LA LUCHA

Las autoridades también analizaron la problemática que se tiene con el fentanilo, en la que existen varios vacíos legales para judicializar a quienes lo transporten.

“En este momento no está penalizado como tal ese transporte… seguramente, cuando ya se judicialice, pues no va ser recibido porque en el momento, como tal, no está penalizado”, explicó el oficial.

Por eso, las autoridades buscan reformar algunas normas para penalizar el comercio ilegal de fentanilo en Colombia y así mitigar lo que esto conlleva.

ANTECEDENTES

La Armada Nacional reportó el día 13 de marzo que en lo corrido del año 2023 ha incautado 49,5 toneladas de cocaína procesada; 5,9 toneladas de base de coca y 21,5 toneladas de marihuana, al tiempo que en sus operaciones en el país logró capturar a 181 presuntos narcotraficantes.

Además, las cifras reveladas por la Armada evidencian, según recientes declaraciones del portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, la “ofensiva permanente frente al narcotráfico, al contrabando, a la extorsión y a la minería ilegal” por parte del Gobierno colombiano.

Te puede interesar: 11 muertos tras explosión en República Dominicana

Loading


27



Source link