¡Ya no son invasión! 40 sectores de Cali ahora sí tendrán papeles

Alcaldía se puso las pilas y legalizará 40 asentamientos; se vienen escrituras, pavimento y servicios públicos legales.

Si usted vive en El Poblado II, Charco Azul o Villa Mercedes y sentía que el barrio estaba “en el aire”, deje de sufrir que ya hay luz verde. La Alcaldía de Cali confirmó que va a legalizar 40 sectores que llevan años como Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (Ahdi).

Es decir, barrios que existen pero que no cuentan con títulos de propiedad formalizados.

La secretaria de Vivienda, María del Mar Mozo, señaló que ya están trabajando en sectores como Charco Azul, La Pajarera, Villa Mercado, Villa Mercedes, El Poblado II, Los Robles, Cinta Navarro, Tayrona, El Pilar y Líderes III.

La idea es que de aquí a diciembre del próximo año, la gente tenga acceso a redes de servicios públicos,y sobre todo cuente con las escrituras.

Se estima que se beneficiarán 15.256 hogares y 56.452 habitantes. 

Beneficios para las barriadas

Se estima que más de 56.000 caleños de las comunas 1, 4, 13, 14, 15, 18, 20 y 21 se verán beneficiados. Con el barrio legal, el municipio ya puede meterle plata para:

  • Pavimentar las lomas y las calles.
  • Poner redes de alcantarillado.
  • Adecuar parques y zonas verdes.
  • Mejorar las casas que están en guadua con el plan ‘Mi Casa Bella’.

De hecho, en la Comuna 15 ya entregaron 61 títulos y hay más de 1.400 procesos andando en El Vallado, Mojica y El Retiro.

 Listado de asentamientos que la Alcaldía desea legalizar. | Foto: Elaboración El País

¡Ojo! No es permiso para invadir

Pero ojo,la Alcaldía ha sido clara: legalizar no es alcahuetear. Una cosa son los barrios que ya tienen más de 10 años sufriéndola y otra muy distinta es ir a meterse a un lote el día de hoy.

Las invasiones son ocupaciones repentinas de predios públicos o privados, consideradas delitos o contravenciones, no figuran en los planes de ordenamiento territorial y están sujetas a procesos de restitución.

En ese sentido, no todas las invasiones tienen el derecho de llegar a entrar en un proceso de posterior legalización, ya que se deben cumplir ciertos requisitos.

La Secretaría de Seguridad y Justicia advirtió que no van a permitir nuevas invasiones. En lo que va del año ya han hecho 25 operativos, en los que se han recuperado 1002 metros cuadrados, en dos zonas de parqueo y seis estructuras demolidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *