Negocios

Tarea escolar de ‘falsos positivos’ desata polémica política – Cali – Colombia

Desde cuentas de seguidores del uribismo han enviado más de una críitica y dardos contra la docente por acudir a ese tema en un aula de clase en Cali.

Desde otros sectores políticos y académicos se considera necesario que la juventud conozca de ‘realidades’ colombianas.

«Rechazamos el linchamiento mediático del que está siendo víctima la compañera docente Sandra Ximena Caicedo y, en general, la persecución, señalamientos y amenazas contra el Magisterio Colombiano. No se puede juzgar sin conocer el contexto de la cátedra», escribió Fecode.

( Le puede interesar: Carretilleros hacen plantón en frente del CAM, en Cali )

La profesora Sandra Caicedo realizó un taller bajo la temática de los ‘falsos positivos’ en Colombia. Para ello les presentó a sus estudiantes un cuestionario en su clase de ciencias sociales.

La tarea, que circuló por redes sociales, corresponde al lineamiento curricular y es contenido sobre las Ramas del Poder Público. «Lea con atención y con mucho espíritu de reflexión, los artículos que sobre el tema se han dejado en el Classroom de Noveno grado«, dice el documento.

Sigue así: «En términos generales -y sin entrar en el tema del conflicto armado colombiano– ¿Qué es un ‘falso positivo?».

Cuestionario para estudiantes en ciencias sociales

Cuestionario para estudiantes en la materia de ciencias sociales.

La docente pregunta: «¿Quiénes fueron los encargados de planear, ordenar, ejecutar y llevar a cabo los ‘falsos positivos‘? ¿Cómo funcionaba esta cadena de mando? ¿Cómo lograban que los soldados se sumaran tan fácilmente a cometer estos actos tan macabros?»

En el cuestionario también se hace referencia a la Justicia Especial para la Paz así: qué es JEP y su relación con el tema de los ‘falsos positivos’.

Luego pregunta ¿Cuál es la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema?» También pregunta ¿por qué es tan necesario que se sepa la verdad de lo que pasó en el conflicto armado colombiano?

La controversia en redes sociales

Desde redes,  Juan Camilo Vargas Bermúdez asegura que la profesora «sacó las garras de Fecode (Federación Colombiana de Educadores) y «públicamente se despachó contra el Uribismo, calificando a sus estudiantes de noveno solo si responden lo que ella quiere oír. ¡Adoctrinan a nuestros jóvenes!»

El abogado Jaime Arizabaleta, columnista de @IrreverentesCo y quien se declara admirador de la política de seguridad democrática, dijo que «tarea no hace parte de un ejercicio educativo, sino de politiquería”.

En otra cuenta en redes dicen: «Amigos les pido por favor difundir la imagen de la “Profesora” que está adoctrinando a los niños de Cali…En su taller está infundiendo odio y mentiras hacia nuestros militares y hacia @AlvaroUribeVel».

Mientras que Luis José Navarro Torrado escribe «Mis respetos a la profesora Sandra Ximena Caicedo, que puso este taller. Sociales no es solo geografía e historia antigua. A propósito, el uribismo ya dijo que esto es adoctrinamiento, así la convierten en objetivo militar y periodístico».

Giovanny Rojas considera que el ejercicio es «tan vàlido cómo igual a alumnos durante este año se les a colocado talleres sobre quién fué el terrorista guerrilero del M-19 Gustavo Petro y en cada trabajo les dejo investigación de las tomas guerrileras con pipetas de quienes fueron los culpables ,y conceptos de vacuna ,minas quiebrapatas,secuestros , extorsion. Que bueno que se nos respete la libre educación».

CALI

Lea más noticias de Colombia:

Hermanos caleños crean innovadora telefonía a precio de una ‘Big Mac’

Debate por seguridad y cámaras de videovigilancia en Cali

Related posts

‘Estoy viviendo una de las peores crisis’: Gobernador de Nariño – Otras Ciudades – Colombia

admin

Polémica: la minga saldrá de Popayán a zona de Cauca y de allí a Cali – Cali – Colombia

admin

Policías atendieron parto en vía Cali – Buenaventura – Cali – Colombia

admin

Deja un comentario