24 febrero, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

Stephen Hawking: Cinco predicciones sobre el futuro y las amenazas para la humanidad – EXTRA


Stephen Hawking, un físico británico que falleció el 14 de marzo de 2018, es considerado como uno de los científicos más importantes de la historia. Su trabajo se centró principalmente en relatividad general y la cosmología, y sus teorías sobre los agujeros negros y el origen del cosmos revolucionaron la física y ayudaron a comprender mejor el universo.

Sin embargo, la contribución de Hawking fue más allá del entendimiento de estos misteriosos objetos cósmicos y la naturaleza del tiempo; y de hecho este brillante teórico también se caracterizó por ser un pensador que reflexionó sobre el destino de la humanidad y cuáles son las principales amenazas que enfrentará. Incluso dejó un legado de predicciones sombrías sobre el futuro, así como del fin del mundo.

La IA, una amenaza para los humanos

Una de las preocupaciones más destacadas de Hawking era el papel que la inteligencia artificial jugaría en el futuro. El científico predijo que la IA podría superar a los humanos en inteligencia y habilidades, lo que plantea ciertas preocupaciones sobre el control sobre esta tecnología y su impacto en la sociedad.

La IA avanzada podría llevar a la automatización de trabajos y a la toma de decisiones autónoma, lo que llevaría a implicaciones económicas, éticas y de seguridad. Además, tomaría el control del mundo y la posterior destrucción de la humanidad.

Creación de superhumanos y virus genéticamente modificados

Hawking también abordó el campo de la genética. A medida que los avances científicos hacen posible la modificación del genoma humano, surgen cuestiones éticas y sociales complejas. Especialmente si se le da a las personas la posibilidad de mejorar sus características genéticas, como la inteligencia y la resistencia a enfermedades.

Aunque esto abriría oportunidades para la mejora de la salud, así como el rendimiento humano, también plantea cuestiones éticas y sociales sobre la desigualdad, pero sobre todo la creación de una brecha entre aquellos que pueden acceder a estas tecnologías y aquellos que no pueden.

Antes de morir, Hawking también advirtió sobre el peligro de la manipulación genética de virus con fines médicos, alertando que que si caen en las manos equivocadas, se utilizarían como armas químicas para destruir a la humanidad. Estos se diseñarían para ser altamente contagiosos y letales, con una propagación incontroladamente, lo que daría pie a la muerte de millones de personas en todo el mundo.

Cambio climático

La crisis ambiental tampoco estaba fuera del radar del físico. De hecho, Hawking fue un defensor apasionado de la lucha contra el cambio climático y en su momento advirtió sobre el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la actividad humana, que está calentando la Tierra a un ritmo alarmante.


49



Source link