Cali

Salud Pública despliega operativos de control contra el Dengue

Foto Alcaldía de Cali

Debido a las intermitentes lluvias, intercaladas con días soleados y calurosos y con el objetivo de disminuir la proliferación del zancudo transmisor del dengue en la ciudad, la Secretaría de Salud Pública sin descuidar al resto de la ciudad, continúa su trabajo en las comunas 12. 13, 14 y 15, por ser los sectores donde mayores reportes epidemiológicos se han presentado.

Desde el Gobierno que orienta el alcalde, Jorge Iván Ospina se señala que además de la atención a la problemática generada por la pandemia de la Covid-19, no se descuida la situación del dengue, existiendo un compromiso con la salud de los caleños que procura eliminar focos donde el zancudo Aedes aegypti, responsable de esta efermendad, cumple su ciclo de reproducción. En ese sentido se insta a la ciudadanía a evitar la acumulación innecesaria de agua o si se requiere almacenarla, ello se haga en condiciones de salubridad.

En cuanto a cifras, estas indican que en la capital del Valle se han notificado 2164 casos de la enfermedad. Sin embargo, aunque es un 70% menos de lo reportado el año anterior, la ciudad se encuentra por encima del promedio móvil de la curva epidemiológica, lo que lleva a que las autoridades sanitarias redoblen esfuerzos y fortalecer las estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para un eficiente control del vector en los territorios.

Como se recuerda, la Secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres subrayó recientemente que en marco de este esfuerzo por la salud de los caleños, el organismo a su cargo ejecuta una serie de labores para erradicar los criaderos del zancudo que van desde la fumigación con máquina aspersora instalada en camionetas y motomochilas que emplean los técnicos de salud para atender dentro de viviendas cuando se presentan casos graves de enfermedad, hasta el control manual, aplicando larvicidas en 54 mil sumideros.

Torres Agredo reiteró a la ciudadanía que debe evitar la acumulación innecesaria e indebida de agua que pueda ser un potencial criadero del mosquito, por tanto es importante limpiar canaletas en los tejados, poner bajo techo elementos que puedan ser reservorios como llantas, botellas, vasijas, juguetes, y verificar agua retenida en jardines y fuentes, entre otros.

Fuente: Gustavo Sánchez / Alcaldía de Cali

Related posts

Gobernación abre convocatoria para traslados ordinarios de docentes y directivos docentes

admin

Ya está disponible tercera dosis de vacunas contra el COVID-19 para poblaciones específicas

admin

Ya están abiertas las inscripciones para el IX concurso de Ortografía Braille de Cali    

admin

Deja un comentario