Cali

Rescatar la Avenida Sexta, el clamor de muchas voces

Foto Alcaldía de Cali

Por el clamor de muchas voces, la Secretaría de Infraestructura presentó al médico y alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, la proyección para recuperar la Avenida Sexta como sitio emblemático de la ‘Sucursal del Cielo’.

Una de esas voces es la de Silvio Alejandro Quintero Muñoz, un comerciante vallecaucano, oriundo de La Victoria, en el norte del Valle del Cauca, e hijo adoptivo de Cali desde hace más de 30 años.

Este ciudadano narra en detalle, como si hubiese sucedido ayer, lo que fueron sus primeras experiencias en la Sultana, que empezaron a comienzos de los ochenta y cuando sus padres lo enviaban de vacaciones.

Él recuerda sus viajes en autoferro desde Zarzal y la llegada a la Estación Central de Cali, donde actualmente funcionan las oficinas de Metro Cali. “Era un sitio genial; había unos hermosos murales gigantes pintados en las paredes; los lustrabotas, maleteros y taxistas usaban impecables uniformes y atendían comedidamente a los viajeros”, rememora Silvio.

Sus primeros contactos con la icónica Avenida Sexta se dieron en el marco de una experiencia de séptimo arte, que incluía caminatas inolvidables. “En el primer día de vacaciones en Cali fuimos a la matiné del Teatro Calima para ver una película de Bruce Lee. De allí salimos a recorrer, a pie, la Avenida Sexta y pude conocer algunos sitios emblemáticos como LaCasona de la Felisa, las heladerías de Ventolini, Dari, el ‘drive in’ El Oasis, restaurantes y cafeterías muy glamorosas. En los siguientes días vimos excelentes y divertidas películas en el Teatro Bolívar; luego del cine salíamos a deleitarnos conlos exquisitos sabores de Side Pizza o el Sándwich Cubano, que quedaba cerca al Puente de Chipichape”, detalla.

Según Silvio Alejandro, recorrer la Avenida Sexta, a cualquier hora del día, era notablemente gratificante para los sentidos. Destaca que la gente era amable, las damas se veían hermosas con sus vestidos y los establecimientos comerciales lucían impecables.

En contraste con lo experimentado en esos años maravillosos, considera que hoy en día la Sexta ha transmutado y se viven otras dinámicas políticas, económicas y sociales, incluyendo mendicidad. Asimismo, asegura que la pandemia modificó notablemente el panorama del comercio.

“Cuánto añoro la Cali de antaño; cuánto añoro las tardes de mi juventud paseando por esta Avenida. Hay que ser creativos para fortalecer los espacios, la democracia, los comercios y, sobre todo, el tejido social. Necesitamos senderos peatonales incluyentes; espacios para bici-usuarios y señalizaciones integrales. Necesitamos hacer inversión en infraestructura para dinamizar la economía y en educación para fortalecer la cultura y el arte y recuperar el sentido de pertenencia de una Cali siempre caracterizada por su noble espíritu acogedor”, reflexionó.

Finalmente, Silvio Alejandro Quintero Muñoz, el comerciante de 51 años de edad, termina manifestando con mucha emoción que la capital vallecaucana merece tener oportunidades de desarrollo. “Esta ciudad le abre las puertas al foráneo y le genera estabilidad al que no se quiere ir. Simplemente Cali no se deja, se impregna para siempre en todos los que allí nacen, los que allí llegan o tienen la dicha de conocerla”, concluyó.

Fuente: Freddy Fernando Urdinola Muñoz / Alcaldía de CaliAlcaldá

 

Related posts

Educadores en la ruta del mejoramiento institucional

admin

Niños de Cali y sus corregimientos disfrutaron de la película Encanto, gracias a la Gobernación del Valle

admin

Conozca cómo se planea el proceso de entrega de la alimentación escolar en Cali    

admin

Deja un comentario