repunte leve en favorabilidad, según Datexco

Imagen del mandatario sube cinco puntos, pero sigue predominando la percepción negativa sobre su gestión y el rumbo del país.

Redacción El Qhubo/ Periodista Jesús Chacín

Una reciente encuesta de Datexco, contratada por W Radio, reveló un repunte en la imagen del presidente Gustavo Petro, aunque las cifras continúan en terreno negativo. La favorabilidad del mandatario subió del 33 % al 38 %, mientras que su desfavorabilidad disminuyó del 60 % al 55 %.

Aunque las cifras siguen siendo adversas para el jefe de Estado, el incremento marca una recuperación frente a los niveles de percepción que venía registrando desde mediados de 2023. De hecho, los nuevos datos lo sitúan en niveles similares a los que tenía en febrero del año pasado, cuando comenzaba a notarse el deterioro en la opinión pública.

Una reciente encuesta de Datexco, contratada por W Radio, reveló un repunte en la imagen del presidente Gustavo Petro . | Foto: Presidencia

Uno de los aspectos donde se evidenció una mejora fue en la aprobación a la forma en que gobierna. Este indicador pasó del 31 % al 35 %, mientras que la desaprobación bajó seis puntos, ubicándose en 58 %. Aunque aún es amplia la proporción de colombianos que no respaldan su gestión, se percibe una tendencia a la moderación.

En cuanto a la percepción sobre el rumbo del país, también hubo avances. El 34 % de los encuestados considera que Colombia va por buen camino, frente al 28 % registrado en marzo. En contraste, quienes creen que el país va por mal camino pasaron de 64 % a 58 %, lo que representa una baja de seis puntos porcentuales.

Te puede interesar: Vuelo comercial aterriza por primera vez en Chaparral: así reabre su aeropuerto tras décadas de cierre

La encuesta también consultó sobre la percepción de seguridad, una de las áreas más críticas para el gobierno. Si bien persiste una visión negativa, se presentó una ligera mejora, quienes creen que la seguridad ha mejorado pasaron de 9 % a 12 %, y quienes opinan que ha empeorado bajaron del 59 % al 57 %.

Un rubro con resultados llamativos fue el de la economía familiar. En este punto, la opinión está dividida, 23 % considera que mejoró, y un porcentaje igual cree que empeoró. En marzo, el pesimismo predominaba con un 27 % de respuestas negativas frente a un 21 % positivas.

Sin embargo, al hablar de la economía nacional, la percepción negativa se incrementó. 30 % de los encuestados cree que va peor, frente al 24 % de la medición anterior. Paralelamente, los que opinan que ha mejorado bajaron del 47 % al 42 %.

Este sondeo refleja un leve respiro para el gobierno, aunque aún mantiene retos considerables en materia de percepción ciudadana y confianza. El avance de cinco puntos en su imagen no cambia el panorama general, pero podría interpretarse como una señal de apertura para una posible recuperación más sostenida en los próximos meses.

Te puede interesar: Cae presunto jefe de sicarios del Clan del Golfo que planeaba paro armado en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *