Nacional

Rendición de Cuentas Departamento de Policía Tolima año 2020

Miércoles, 07 de Abril de 2021

El evento se llevó a cabo en el auditorio sala CIEPS del departamento de Policía Tolima.

Por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el Departamento de Policía Tolima, realizó de manera virtual la audiencia pública de rendición de cuentas del año 2020, entregando a la comunidad importantes cifras respecto a la seguridad y convivencia ciudadana, lucha contra el crimen y reducción del delito, participación cívica y gestión administrativa.

Operaciones para reducir el delito.

Mediante los diferentes planes y controles en aplicación al plan de choque el que la hace la paga, así como las estrategias permanentes de Control, Prevención y vinculación a Red de Participación Cívica (RPC), el departamento de Policía Tolima, durante este tiempo de asilamiento preventivo producido por el coronavirus, así como durante todo el año ha efectuado 2.445 capturas. Dentro de las más relevantes figuran las de 03 cabecillas del crimen organizado o grupo armado, 01 extraditable y 74 homicidas.

La Institución incautó 236 armas de fuego y 35.000 armas blancas. Además, se recuperaron 35 vehículos, 133 motocicletas y más de 120 celulares, se adelantaron 141 allanamientos.

Dentro de las capturas más relevantes figura la de ‘Wilson’, realizada en zona rural de Falan Tolima el cual fue capturado con apoyo de la Interpol y la Policía de España, quien es solicitado en extradición desde España por los delitos de narcotráfico y asociación criminal para el tráfico y comercialización de cocaína.

Adicionalmente fueron capturados importantes cabecillas como ‘El Renco o Aldemar’, presunto cabecilla de la comisión sexta Ismael Ruiz, otra importante captura fue la de ‘Guadalupe’, presunto cabecilla Rat del ELN, la desarticulación del grupo armado organizado residual Frente 2 Manuel Marulanda Vélez donde se capturo a ‘Martin’, así como la desarticulación de la banda delincuencial ‘los internos’ en el Espinal.

Frente al homicidio, se registró una disminución donde con relación al año anterior logramos una reducción del 6% con 10 víctimas menos durante el año.

Igualmente, se registró una reducción del 20% en extorsión; del 22% en lesiones personales, del 60% en piratería terrestre, del 28 por ciento de hurto a celulares, del 31 por ciento en abigeato, del 21 por ciento en el hurto a comercio, del 38% en el hurto a residencias y del 41% en el hurto de vehículos. También se redujo en un 41% el hurto a personas.

En cuanto a la lucha contra el micro-tráfico y narcomenudeo en ejecución a la ofensiva contra los ‘jíbaros’ y el tráfico de droga permitió en este año la captura de 538 personas, así como la incautación de más de 2.266 kilos de estupefacientes entre cocaína, base de cocaína, marihuana y bazuco.

Red de Participación Cívica (RPC).

El departamento de Policía Tolima efectuó cerca de 10.000 acciones de acercamiento a las comunidades donde se fortalecieron 230 frentes de seguridad, 55 encuentros comunitarios, se vincularon 3.526 personas a la red de participación cívica, 14 grupos cívicos infantiles, 12 grupos cívicos juveniles, 1 grupo de Policía cívica de mayores, 18 gestiones comunitarias, entre otras actividades.

En cuanto a las campañas educativas hemos adelantado más de 480 campañas enfocadas a la utilización del tapabocas, así como la prevención del consumo de estupefacientes, el secuestro y la extorsión, el homicidio, los crímenes al ambiente, el hurto en todas sus modalidades, el narcomenudeo y otros de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana.

Así mismo con nuestras especialidades y personal de los cuadrantes hemos llegado a los diferentes barrios y veredas de los municipios de la jurisdicción entregando ayudas humanitarias, como mercados, kits de elementos de bioseguridad, así como charlas para prevenir el coronavirus.

Este importante resultado se ha dado gracias a los diferentes comandos situacionales, planes baliza, presencia de uniformados con chalecos reflectivos en sitios vulnerables, intervenciones por la vida en barrios y veredas con focos delincuenciales, campaña una dosis de responsabilidad contra el covid-19 para lograr la utilización de elementos de bioseguridad, así como la articulación con autoridades locales y departamentales mediante los decretos para ley seca, toques de queda, entre otros.

Es un Honor ser Policía.

Síguenos en Twitter como @PoliciaColombia y @PoliciaDeTolima.

Related posts

Capturamos a dos personas cuando se movilizaban en una motocicleta con caleta de cocaína

admin

Capturado por el delito de hurto

admin

La supervisión y control, sigue entregando resultados operativos

admin

Deja un comentario