Nacional

Rendición de cuentas departamento de policía Santander año 2020

Martes, 06 de Abril de 2021

Una alta reducción en los delitos de mayor impacto.

El Departamento de Policía Santander para la vigencia 2020, en la aplicación de la ley 1801 de 2016 realizó 18281 órdenes de comparendos y 10138 medidas correctivas por incumplimiento a la medida sanitaria COVID 19. En 59 municipios del Departamento no se registraron homicidios, 26 casos menos en comparación con el 2019. El hurto a personas en disminuyo en un -42 %, logrando 187 capturas en flagrancia y 51 por orden judicial, así mismo, se obtuvo la recuperación de 98 vehículos, 29 carros 69 motocicletas y $736 millones aproximadamente entre elementos y dinero en efectivo. Es de anotar, que se realizaron 3 438 capturas en flagrancia y 383 mediante orden judicial por diferentes delitos, la incautación de 225 armas de fuego, 4 678 Kg de marihuana y 407 Kg de cocaína y derivados.

En materia de prevención ciudadana, se logró el despliegue de la oferta institucional, creando 292 frentes de seguridad conformados por 2 936 personas, con quienes se llevaron a cabo 8 484 actividades de fortalecimiento y prevención encaminadas a disminuir los delitos que afectan la seguridad y tranquilidad pública, de igual manera, se capacitaron 125 jóvenes de 28 colegios en el programa de educación para la resistencia al uso y abuso de las drogas y se integraron cincuenta integrantes dentro del Programa Jóvenes a lo Bien.

En la vigencia del año 2020,en la Lucha contra el crimen organizado se desarrollaron diferentes estrategias investigativas que permitieron la ejecución de operaciones de alto impacto, donde se obtuvo la desarticulación 19 estructuras de delincuencia organizada dedicadas al hurto en diferentes modalidades, rebelión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, delitos sexuales y extorsión.

Gracias a las 1 100 oportunas asesorías brindadas por los policiales adscritos al grupo Gaula Santander, se logró evitar que fueran entregados $680 964 765 de pesos en cuantías, 15 casos resueltos, $72 555 000 pesos en cuantías evitadas en procesos operativos, -18 % (Denuncias 47/33) y -30 % disminución operacional (capturas 46/25), lo antrerior, en relación al año 2019. Es de anotar que adicionalmente se obtuvo como resultado la desarticulacion de 4 GDCO, 3 capturas por secuestro extorsivo, 2 allanamientos carcelarios y 30 elementos recuperados.

La Seccional de Tránsito y Transporte desplegó campañas sobre la prevención y reducción de accidentes de tránsito, sensibilizando a 90 547 actores viales y  logró como resultado una reducción de lesionados de -28 % que equivalen a -131 personas y en muertes, se obtuvo una disminución de -28 %, lo anterior, con relación al año 2019. Mediante la implementación de puntos de regulación y control  obtuvo como resultado la aplicación de 13 007 órdenes de comparendo por diferentes infracciones, así como 457 capturas en flagrancia y 29 mediante orden judicial, la incautación de 858 vehículos, 17 armas de fuego, 2 957 municiones, cuatro granadas, explosivos y la recuperación de 30 vehículos.

La Seccional de Sanidad, en pro de la mitigación y control del contagio del covid-19, intervino al 100 % de los funcionarios adscritos al Departamento de Policía Santander, dando recomendaciones basadas en el despliegue del Direccionamiento del Talento Humano y los protocolos de bioseguridad establecidos desde el nivel central. El Departamento de Policía Santander, realizó gestiones a través de las que pudo abastecer al personal policial de distritos, especialidades y dependencias con elementos de bioseguridad con el fin de prevenir el contagio del covid 19 en los uniformados.

La Seccional De Protección y Servicios Especiales, desplegó estrategias preventivas y operativas en pro de la seguridad y convivencia ciudadana, donde el grupo de proteccion ambiental y ecologica logró 243 capturas por diferentes delitos ambientales, en especial “ilícito aprovechamiento de recursos naturales”, el grupo de protección a la infancia y adolescencia mediante el programa “abre tus ojos”  tuvo como audiencia 22 308 niños, niñas y adolescentes y sus familias, de igual forma, el grupo de protección al turismo y patrimonios culturales realizó acciones preventivas y de control obteniendo como resultado 27 312 beneficiados.

El Grupo de Carabineros y Seguridad Rural, mediante el despliegue de la estrategia sistema integrado de seguridad rural, desarrolló acciones para fortalecer la seguridad ciudadana rural, con el fin de prevenir y controlar y disuadir la materialización de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia a través de planes educativos, preventivos y de control, en los diferentes entornos comerciales, turísticos y residenciales.

De igual forma, contamos con diferentes canales de atención con el objeto de que nuestros ciudadanos manifiesten sus peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, como lo es la línea telefónica 645 9950, los correos electrónicos desan.oac@policia.gov.co, desan.oac-ate@policia.gov.co o en la página virtual de nuestra institución www.policia.gov.co .

“Es un honor ser policía” ¡Dios y Patria!         

Related posts

Por violencia de género capturamos a un hombre capturado por lesiones personales

admin

Resultados operativos de la operación «MALVERDE FASE II»

admin

Desarticulado un Grupo de Delincuencia Común Organizada, dedicados al hurto de motocicletas

admin

Deja un comentario