Cali

Red de Salud Ladera adelanta jornadas de prevención VIH y tuberculosis

Foto Alcaldía de Cali

Con el objetivo de aportar a la calidad de vida y la salud de los caleños que sufren de tuberculosis o VIH, la Red de Salud Ladera realizó una campaña integral en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud Pública Distrital y Enterritorio, todo en el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de la Prevención de la Tuberculosis’.

El propósito de la jornada fue convocar a la comunidad para identificar, oportunamente, las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA) y/o tuberculosis, a través de pruebas diagnósticas rápidas que incluyen la baciloscopia y, de esta manera, adherirse al tratamiento temprano.

Durante el desarrollo de la campaña, con epicentro en el Bulevar del Río, se programaron actividades abiertas al público, brindando atención a población clave que incluyó a personas que se inyectan drogas (PID), trabajadoras sexuales (TS), hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y población transgénero.

“Estas jornadas hacen parte de un proyecto en el que hemos hecho equipo con Enterritorio, llegando a alrededor de 3298 personas de la población Lgtbi, permitiendo y garantizando diagnosticar oportunamente el VIH. La idea es continuar ofertando diferentes servicios para esta comunidad, que podamos llegar a más población y prevenir estas enfermedades”, señaló Ingrid Bravo, psicóloga y referente del tema VIH en la Red de Salud Ladera.

La jornada contó con servicios de pruebas para VIH y covid-19, atención en salud sexual y reproductiva, toma de baciloscopia para detectar tuberculosis y entrega de paquetes educativos a la población LGTBIQ+. Además, se educó a este grupo poblacional sobre la importancia de la prevención, la utilización del condón, el no compartir jeringas ni agujas y el practicarse pruebas preventivas.

“La tuberculosis es una de las principales comorbilidades de las personas que conviven con VIH. Lo más indicado es que estos pacientes se adhieran al tratamiento antirretroviral, combinado con el tratamiento para la tuberculosis”, explicó la gerente de la ESE Ladera, María Piedad Echeverri Calderón.

La Red de Salud Ladera continuará adelantando estas jornadas en diferentes puntos de Santiago de Cali, así como en sus IPS.

Para tener en cuenta

LGTBIQ+ son las siglas que designan colectivamente lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer, incluyendo a través del + cualquier otra identidad que se quede en el medio de todas ellas o en ninguna parte.

Fuente: Alcaldía de Cali

Related posts

Lafayette tendrá el techo solar más grande de Colombia

admin

Una vez más escasean las vacunas en Cali

admin

Si no conoce lo básico de las herramientas informáticas, Datic le enseña gratis

admin

Deja un comentario