Cali

Puesto de Mando Unificado y atención las 24 horas para 78 familias en albergue de Siloé  

Foto Alcaldía de Cali

Nathaly Arias llegó con su esposo e hijo (de un año de edad) a la Institución Educativa Juana de Cayzedo y Cuero, escenario que acoge a las familias evacuadas por riesgo inminente en la zona de ladera de Cali y a raíz de la ola invernal.

Ella asegura que pese a lo vivido, ha sentido el apoyo de vecinos y de funcionarios de la Alcaldía de Cali, que le recomendaron refugiarse en el albergue temporal y debido a que su vivienda se encuentra en riesgo de deslizamiento.

Su familia fue recibida por unidades de socorro de la Cruz Roja, que procedieron a registrar todos sus datos y a hacerles las pruebas de salud requeridas para convivir con el resto de grupos familiares en el albergue.

Una vez cumplido el tamizaje y tras ser revisados por el médico, reciben la manilla de identificación con la que se les asigna el kit de aseo y son ubicados en el cuarto y camarote familiar.

“A mi familia acá no le falta nada, somos muy jóvenes y mi esposo no tiene un trabajo estable. Necesitamos de esta ayuda y del subsidio para sobrellevar la pérdida que tuvimos”, asegura Nathaly.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, explica que el Puesto de Mando Unificado activa todos los organismos de la Alcaldía, para verificar los datos de los damnificados y socorrerlos en sus necesidades prioritarias.

“Visitamos los sitios y corroboramos todos los datos de los afectados y de acuerdo con la valoración de riesgo, se remiten al hogar de paso para hacerles tamizaje, examen médico general y para asignarles el dormitorio, alimento, acompañamiento sicológico y hasta actividades deportivas y recreativas para los niños”, detalla el funcionario.

Nathaly recibió su kit de salud y coincide con su esposo en que por la seguridad de su hijo fue la mejor decisión. “Necesitamos nuestro hogar, pero no podemos exponernos más”, expresa.

La capacidad máxima del alojamiento temporal es de 250 personas. La Institución Educativa se acondicionó con duchas, baños, comedores y programación diferenciada por poblaciones, según confirma el secretario de Bienestar Social, Jesús Darío González.

“Hay un pesaje de los niños y seguimiento de su dieta. Tenemos un puesto de salud permanente que han dispuesto las Empresas Sociales del Estado, además del Puesto de Mando Unificado (PMU) que funciona como un taller con la comunidad, donde se han estandarizado ocho rutas de atención y control”, detalló el secretario González.

En dos semanas se entregarán los auxilios a las familias afectadas que perdieron sus viviendas durante la emergencia invernal. Una vez reubicados, la Institución Educativa Juana de Cayzedo y Cuero quedará nuevamente a disposición de la Secretaría de Educación Distrital.

Fuente: Carolina Tascón / Alcaldía de Cali

Related posts

Televisores 8K, una tecnología en crecimiento

admin

Gobernación del Valle garantiza recursos para el programa de Monitores Culturales del departamento

admin

El departamento del Valle del Cauca Invitado al Foro Global de Gobernanza Urbana en Tianjin- China

admin

Deja un comentario