Cali

Plantas ornamentales una opción, para las celebraciones en esta Semana Santa

Foto Alcaldía de Cali

De las once especies de Palma de que existen en el mundo, siete son silvestres en Colombia, siendo la Palma de Cera una de las más conocidas por acompañar las celebraciones de semana santa, sobre todo el domingo de ramos, por lo que se encuentra en peligro de extinción por su uso desmedido.

La Alcaldía de puro corazón en cabeza del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, está invitando a la caleñidad a usar dentro de las celebraciones religiosas, plantas ornamentales como la “Sansevieria Espada” o Lengua de Suegra, como se conoce común mente, como parte de la estrategia de protección a esta especie.

El coordinador operativo del Vivero distrital del Dagma, Bryan Alban indicó: “estamos haciendo una sensibilización para evitar la comercialización y el uso de este material vegetal, que se encuentra en peligro crítico desaparecer.”

“La invitación es buscar otras opciones, enfocándose en plantas ornamentales como la “Sansevieria Espada”, pero no para quietarle sus hojas, sino que cojamos la planta completa, la usemos en las celebraciones y luego la sembremos directamente en una matera o en el jardín de la casa.” Puntualizó

La Palma de Cera alberga todo un ecosistema a su alrededor, no sólo para especies de loros, como el Loro Orejiamarillo, sus frutos son el alimento de otras muchas especies.

El municipio de Santiago de Cali, ha sido por mucho tiempo una ciudad de tránsito y tráfico de la Palma de Cera proveniente del Tolima y Quindío, para llegar a ciudades con tradiciones religiosas como Popayán, Pasto e Ipiales. Por lo que a través de procesos de sensibilización, la alcaldía promueve hábitos religiosos más amigables con el ecosistema.

“para nosotros es de gran importancia nuestra Palma de Cera, el ramo es algo simbólico y como algo simbólico se puede llevar cualquier tipo de planta ornamental. Lo importante es la fé que se tenga en el corazón y la mente, cualquier planta puede simbolizar la palma de cera y se puede bendecir.” Expresó Carlos Ferry, técnico operativo del Vivero Distrital

Desde el Dagma instalamos puestos de control en varios puntos de la ciudad, para evitar la comercialización ilegal de fauna y flora, al igual que fomentar el uso de plantas ornamentales.

La arquidiócesis de Cali, también anima a los ciudadanos a no usar ramos hechos de Palma de Cera durante la semana mayor, el párroco de la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol de Cali, Wiston Mosquera Moreno, indicó: “sabemos que necesitamos un poquito de verde nuestras casas, qué bonito que podemos sacar una planta de las que tenemos en nuestros hogares y la traigamos a la celebración del día domingo de ramos en  alguno de los templos, la hagamos bendecir y esa misma planta la cuidemos durante todo el año.”

Se recuerda a la comunidad que no habrá procesión de domingo de ramos, ni viacrucis, las celebraciones religiosas se llevarán a cabo en los templos católicos de la ciudad y con el aforo permitido en pandemia. Adicional las celebraciones mas importantes serán trasmitidas por el canal de televisión regional y las redes de la arquidiócesis, para que los adultos mayores gocen de la semana santa desde un ambiente seguro.

El Dagma invita a los caleños a seguir las tradiciones religiosas con plantas ornamentales vivas, para proteger nuestra casa común.

Fuente: Sandra García / Comunicaciones Dagma

Related posts

Expertos insisten en vacunación y autocuidado ante avance de la variante MU del covid

admin

Recorridos guiados por los cerros tutelares de Cali

admin

A favor del sano disfrute de las festividades decembrinas

admin

Deja un comentario