Jueves, 01 de Abril de 2021
A través de Las actividades de investigación se lograron las recuperaciones de 4 vehículos y 15 motocicletas.
La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana, de manera permanente está ejecutando acciones de prevención, investigación y control con el fin de anticipar, y contrarrestar el delito de hurto a automotores en el Valle de Aburrá.
En desarrollo de la estrategia ya se tienen identificados los lugares, horas y días a priorizar para contrarrestar este delito que a la fecha está en disminución en el Valle de Aburrá, para lo cual de manera continua los uniformados están desarrollando planes, campañas y actividades de investigación criminal para tratar de impedir que los grupos criminales y la delincuencia común afecten a los ciudadanos con el hurto de los automotores que hacen parte de sus patrimonios.
Para el día de hoy se hará entrega a sus propietarios de un total de 15 motocicletas, de las cuales 14 fueron mediante la modalidad de halado y 4 vehículos recuperados en los últimos días.
Precisamente estas acciones de control y operativas a la fecha han permitido la recuperación este año de 94 vehículos y 337 motocicletas en el Valle de Aburrá, de los cuales 70 vehículos y 271 motocicletas se han registrado en Medellín.
Por el delito de hurto de vehículos y motocicletas a la fecha han sido capturadas en total de 77 personas en el Valle de Aburrá, de las cuales 64 se han registrado en Medellín.
El delito de hurto a vehículos presenta una reducción del 25% tanto en el Valle de Aburrá como en Medellín. Igualmente, el delito de hurto a motocicletas presenta una reducción del 15% en el Valle de Aburrá y en Medellín de un 16%.
Recomendaciones para prevenir el delito de hurto de motocicletas:
– Parquéelas en lugares seguros como parqueaderos o zonas que cuenten con vigilancia privada.
– Utilice otros elementos de seguridad como candados y cadenas.
– Instale sistemas de bloqueo y alarmas.
– Deje puesto el seguro de su motocicleta siempre que parquee.
– Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.
– Al parar frente a los semáforos observe su entorno.
– Nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido.
– No entregue las llaves de su motocicleta a extraños porque pueden sacar duplicados.
– Cuando adquiera una motocicleta de segunda verifique sus antecedentes y sistemas de identificación, hágala revisar por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal.
Actualmente se están adelantado campañas masivas para a través de la pedagogía invitar a los ciudadanos al cuidado de sus bienes. Se invita a la denuncia oportuna al 123, ante cualquier caso de hurto de vehículo y motocicleta.