Negocios

Noticias Cali: Uso de las sillas para menores será obligatorio en carros – Cali – Colombia


El uso de medidas de seguridad para los menores de edad en carros tiene en cuenta que, de acuerdo con Medicina Legal, el año pasado se reportaron las muertes de 54 niños y niñas de 0 a 4 años, 24 muertes dentro del rango de 5 y 9 años, y 78 muertes dentro del rango de 10 a 14 años, todas en accidentes viales.

No es la primera vez que el tema de maneja entre las normas de tránsito. El proyecto pretende que para los vehículos fabricados a partir del año 2004 se exija el uso obligatorio de cinturones de seguridad en los asientos traseros; y se hace hincapié en no exceder la capacidad máxima de pasajeros.

( Le puede interesar: Conozca cómo funciona la medida del pico y cédula en Cali )

En primer debate, el proyecto propuesto por las mujeres del Partido de la U, en cabeza de la representante por el Valle Norma Hurtado, se dio paso al proyecto de Ley, se enfoca en preservar la vida de los niños que viajan en vehículos terrestres.

Hurtado dijo que con el proyecto de Ley “Por medio del cual se modifica la ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre”  se podría reducir estas mortalidades hasta en un 90 por ciento, según los análisis especializados. La mira es implementar de manera obligatoria la instalación de las sillas de seguridad en los vehículos, así como fomentar y educar su adecuada instalación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), «en el mundo se registran 186.300 defunciones de menores de 18 años por accidentes automovilísticos, originando que las lesiones por accidentes de tránsito sean la principal causa de muerte para esta población y la octava causa de muerte para todos los grupos de edad».

Sobre traumatismos no letales originados en la misma fuente, el Instituto de Medicina Legal reportó 1.970 casos de niños y niñas en 2020 mientras que la Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó que “el uso adecuado de las sillas infantiles de retención vehicular reduce en un 75 por ciento las muertes por siniestros y en 90 por ciento las lesiones que pueden sufrir los niños durante un siniestro vial”.

Hurtado dijo que la silla de seguridad mantiene a salvo a los niños, los protege de un choque y reduce los Traumatismos Causados por Accidentes de Tránsito (ITR). Y se propone que los menores de hasta 10 años o que pesen hasta 56 kilos solo puedan viajar en el asiento posterior del vehículo.

Quien transporte a un menor sin la silla especial, incurrirá en una multa de 45 salarios mínimos legales vigentes y se procederá a la inmovilización del vehículo hasta por 6 meses.

Se impondría la misma obligación de uso mandatorio de Sistemas de Retención Infantil para los menores de hasta 12 años ó que no superen los 150 centímetros de estatura y que viajen en el asiento posterior de los vehículos.

Lea más noticias de Colombia

Trágica invasión de carril en la Carretera Panamericana

Familias damnificadas por lluvias recibirán subsidios de arrendamiento

Related posts

Pintatón en murales de la calle 5 de Cali – Cali – Colombia

admin

Cuarentena en Cali dejó 654 comparendos, 113 fiestas y 502 riñas – Cali – Colombia

admin

Un policía herido y graves daños materiales tras protestas en Pasto – Otras Ciudades – Colombia

admin

Deja un comentario