Judicial

Narcotráfico y crimen en Colombia crecerán en 2021, dice EE. UU.

El crimen y el narcotráfico en países como Colombia y la región probablemente incrementarán a lo largo del año como consecuencia de la pandemia y la crisis económica que está ha dejado a su paso.

Esa es una de las conclusiones a las que llega un reporte producido por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos en la que se evalúan los retos a la seguridad nacional que enfrenta el país y la nueva administración de Joe Biden.

El documento, titulado Valoración Anual sobre Amenazas, incluye un capítulo en el que se menciona a Colombia, Venezuela y otros países.

La valoración arranca diciendo que el Hemisferio Occidental, con casi certeza, será un foco de problemas y volatilidad en el 2021.

«Eso incluye elecciones que serán demandadas y violentas protestas populares. Latinoamérica sostendrá varias elecciones este año y algunas de ellas -como en Honduras y Nicaragua- están ocurriendo en ambientes muy polarizados en el que las acusaciones de fraude probablemente van a surgir», dice el documento.

Aunque no lo menciona de manera directa, se trata de un ambiente que se vio estimulado por las falsas acusaciones de fraude que lanzó el expresidente Donald Trump el año pasado contra el proceso electoral de EE. UU. y que dieron «permiso» a muchos para replicar el escenario en sus países.

De acuerdo con la valoración anual, la frustración popular está creciendo como consecuencia de la recesión económica que ha provocado el covid 19 en muchos países, lo cual se conjuga con un incremento del crimen y la corrupción.

«Tasas ya de por sí altas de crimen y narcotráfico probablemente se incrementarán en la medida que la pobreza empeore y se reduzcan los recursos para las fuerzas de seguridad y el aparato judicial», sostiene el reporte tras añadir que el escenario podría traducirse en más inmigración ilegal hacia EE. UU.

El documento advierte que ya Colombia, Perú y Guatemala han vivido fuertes jornadas de protestas a lo largo de la pandemia.

Sobre Venezuela, la comunidad de inteligencia concluye que la crisis política y económica continuará y eso seguirá contribuyendo a la migración de venezolanos hacia países de la región que ya de por sí están muy golpeados por los estragos de la pandemia.

Este miércoles y jueves el Congreso de Estado Unidos, tiene programadas una serie de audiencias para discutir la valoración anual hecha por la comunidad de inteligencia.

Se trata de un reporte que suele ser publicado al comienzo de todos los años en este país, pero que no vio la luz pública durante los años de Trump en la Casa Blanca pues el presidente republicano temía por su contenido y desconfiaba de los organismos de inteligencia a su servicio.

En términos generales, la valoración advierte que la amenaza más grande no solo para EE. UU. sino para el mundo llegará como consecuencia del coronavirus y sus devastadores efectos económicos.

Desde su perspectiva, la pandemia será causa de inestabilidad en todo el planeta y transformará por años las realidades políticas y económicas en muchas naciones.

Algunos países, dice el reporte, tendrán que lidiar con conflictos internos, grandes flujos migratorios y la posible caída de sus gobiernos.

De acuerdo con el reporte, a las obvias tensiones humanitarias asociadas a la pandemia como escasez de alimentos y acceso a medicamentos, la pandemia también ha modificado el cálculo político de países comoRusia y China, que la están usando para avanzar sus intereses geoestratégicos en el planeta sacando provecho de la distribución de vacunas para ganar espacios diplomáticos y hasta exportar herramientas que usarán en espionaje.

Related posts

Kamran Faridi: criminal de Karachi que se convirtió en espía del FBI antes de perderlo todo

admin

La Casa Blanca anuncia nominaciones para puestos de liderazgo en la DEA, el Ejército y otros

admin

¡Una conspiración! ¿Quién mató al presidente de Haití?

admin

Deja un comentario