Cali

Mitos y realidades frente al proceso de vacunación contra la COVID-19  

Foto Alcaldía de Cali

Preguntas constantes se escuchan en todos los tertuliaderos y  espacios sociales por esta época: ¿Será que si vale la pena vacunarse? ¿Es verdad, que la vacuna solo dura tres meses? ¿Hay vacunas que producen trombos? ¿Qué pasa si no me vacuno? ¿Si ya me contagié, ya no requiero vacuna?

Pues son tantas las versiones, algunas de ellas acompañadas de desinformación que aquí les responderemos las más frecuentes relacionadas con el ámbito médico y el comportamiento del biológico más apetecido en el mundo entero.

¿Cuándo me vacune puedo dejar de lado el tapabocas?

La respuesta definitiva es NO. La vacuna no exime que el virus ingrese al cuerpo, solo evita que una enfermedad grave se produzca. Está comprobado que aquellas personas que ya se inmunizaron, cuando son contagiadas por el virus, sus síntomas y reacciones son de baja letalidad. Por este motivo, es necesario que las personas sigan utilizando el tapabocas como medida de protección frente al virus.

¿Si ya me contagié de COVID, ya no necesito la vacuna?

Se conoce que no hay inmunidad por COVID. Algunas personas solo lo han alcanzado por periodos de 90 días, razón por la cual se recomienda la vacunación posterior a este periodo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS estableció en los protocolos que aquellas personas que tuvieron COVID entren en la programación de la vacunación, según la etapa que le corresponda.

¿Con la vacuna implantan un chip?

Física y científicamente es imposible que eso suceda. No se está conspirando para obtener información o alterar el ADN de las personas. El biológico no ingresa al núcleo de la célula que es donde se encuentra almacenada la información genética. Por otro lado, por tamaño es muy difícil insertar algo distinto a la vacuna.

¿Si me vacuno, eso me garantiza que no me contagie?

No. El biológico sirve para que el cuerpo genere defensas al identificar el virus y que la enfermedad no produzca los nefastos resultados de letalidad que ha generado hasta la fecha.

¿Las vacunas no son seguras porque se desarrollaron en tiempo record?

La articulación de científicos, empresas y gobiernos del mundo entero, que aportaron estudios, tiempo y dinero sumado a que existe desde hace más de una década la familia Coronavirus posibilitaron la obtención en tiempo record de vacunas contra la COVID.

Así que si usted está en el grupo poblacional que le permite recibir la vacuna según la etapa, no lo dude: Vacúnese, ganará en tranquilidad y podría hasta salvar su vida.

Fuente: Anna María Castro Casas / Alcaldía de Cali

Related posts

Los cinco mejores transformadores de viche llevarán la tradición, ancestralidad e historia a Parque Pacífico

admin

Se abre convocatoria de empleo en Ciudad Paraíso

admin

Secretaría de Educación capacitó a familias y docentes en prevención del ciberacoso

admin

Deja un comentario