24 febrero, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

Masacran a 5 jóvenes en México – EXTRA


El terrorífico caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno ha generado un impacto generalizado en la sociedad mexicana, especialmente desde la difusión de un desalmado vídeo. Se presume que la masacre de los 5 jóvenes fue cometido por el cartel de Jalisco. Los amigos habrían estado de paseo cuando fueron secuestrados, torturados y asesinados

El pasado viernes 11 de agosto, en el mirador de su ciudad, Lagos de Moreno- una de las comunidades en Jalisco más afectadas por la violencia y el narcotráfico en los últimos años-, Un caso que ha causado horror en el país, debido a la difusión de imágenes que revelarían la crueldad con que habrían sido retenidos y asesinados y que recuerda las previas desapariciones de estudiantes que han conmocionado a la nación en los últimos años.

En las imágenes se observa a quien sería uno de los desparecidos asesinando con piedras y un machete a los demás retenidos, obligado por un individuo fuera de cámara que presuntamente pertenecería a un grupo de narcotráfico. Una fotografía muestra a los que serían los jóvenes desaparecidos, mientras se encontraban amordazados, golpeados y sangrados, pero con vida. En la imagen se alcanza a observar la tristeza y desesperación en los ojos de los jóvenes, que de acuerdo con las autoridades habrían sido secuestrados en las inmediaciones del mirador y transportados hacia el municipio vecino, Encarnación de Díaz.

Uno de los jóvenes parece ser obligado a acabar con la vida de uno de sus amigos con golpes, pedradas y con un machete. Según la ‘marca de agua’ del video difundido, pertenecerían al narcotráfico, específicamente al Cartel de Sinaloa. Las autoridades de Jalisco ratificaron que se encuentran investigando el espeluznante video.

El jueves 17 de agosto, la Fiscalía del estado de Jalisco informó que halló restos humanos calcinados al interior de una finca en la localidad de Lagos de Moreno, que concordarían con la anatomía de cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos.  Las autoridades locales encontraron «restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad», según menciona una publicación de la Fiscalía de Jalisco.

Algunos familiares de los jóvenes desaparecidos afirman que «no reconocen» a ninguno de sus hijos y que, según su criterio, los restos encontrados no corresponderían con los de sus familiares. «Nos enseñaron las fotos de los cuatro cuerpos calcinados para que los reconociéramos, pero nosotros no reconocimos a ninguno de nuestros hijos. Uno de los cuerpos tenía como placas de alguna lesión, las que le ponen cuando se quiebran algún hueso», afirmó Juan Martínez, padre de uno de los desaparecidos, en una entrevista con la prensa local.

El analista en seguridad David Saucedo señaló que el caso «seguramente se dio en el contexto de un reclutamiento forzado durante el cual los obligaron asesinar a sus propios compañeros. En México, sabemos desde hace tiempo que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, para fortalecer una especie de ‘muralla’ que trata de levantar para impedir que el Cártel de Sinaloa avance hacia su vasto imperio, ha estado reclutando y contratando jóvenes. Su propósito es incorporarlos a su red de sicarios. Para ello tienen centros de entrenamiento donde los obligan a cometer un acto atroz».

El jefe de Estado agregó que ya «existen avances» en la investigación del crimen.

Te puede interesar: Ecuador: Un panorama sin fin

Loading


49



Source link