Nacional

Lideramos actividades de prevención contra el secuestro y la extorsión

Archipiélago de San Andrés, San Andrés

Lunes, 12 de Abril de 2021

Bajo la campaña ¡Yo No Pago, Yo Denuncio! seguimos trabajando por la seguridad de la comunidad Sanandresana.

A través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), bajo la campaña ¡Yo No Pago, Yo Denuncio!, seguimos invitando a la comunidad de las islas a denunciar hechos de secuestro y extorsión a través de la línea 165 o de la aplicación ‘A Denunciar’ disponible en las páginas web de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.  Así mismo, se intensificarán las campañas preventivas en los medios digitales con el fin de mitigar el delito de la ciberextorsión.

Conoce las diferentes modalidades de extorsión:

  • Extorsión clásica: Se lleva a cabo generalmente vía telefónica, el delincuente exige altas sumas de dinero, toma contacto con la víctima intimidándola, fungiendo como integrantes de un grupo al margen de la ley, se presentan amenazas contra el núcleo familiar de la víctima. Por lo general los victimarios son cercanos al núcleo familiar o a las empresas.
  • Llamada Carcelaria: llamadas realizadas desde centros penitenciarios, exigiendo elementos difíciles de adquirir, simulan ser integrantes de grupos subversivos, BACRIM y delincuencia organizada, obtienen información de las víctimas a través de directorio telefónicos, medios de publicidad y redes sociales. Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, llamadas constantes, empleando términos intimidatorios y agresivos, luego de la negociación el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros.
  • Tío(A), Tío(A): Se comunican con la víctima, manifestando ser integrantes de las Fuerza Militares o Policía Nacional indicando que un familiar se encuentra: capturado por delitos como porte ilegal de armas, accidentes de tránsito o secuestro. Realizando exigencias económicas para liberar al ciudadano.
  • Mensajes de texto con falsos premios: textos que informan a sus víctimas sobre falsos premios otorgados de manera gratuita por parte de empresas y entidades legalmente constituidas pero que, para ser reclamados, se requiere realizar recargas a números desconocidos o consignaciones.
  • Sexting: consiste en la difusión de contenido audiovisual y fotográfico sexual, a través de medios tecnológicos como celulares o tablets, estos documentos son utilizados por las personas para solicitar sumas de dinero, elementos o favores sexuales, para no difundir dicha información entre conocidos y familiares.      

Para evitar que estas situaciones puedan llegar afectarlo tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Absténgase de brindar información vía telefónica
  • En Redes sociales: es importante reiterarles a nuestros niños, niñas, adolescentes, y comunidad en general, NO EXPONER su vida íntima, ya que la realidad… es que cuando una fotografía, video o información de carácter personal es publicada en estos medios, se pierde el dominio de esta información y puede ser empleada para hacer daño. 
  • En Internet: al buscar información específica sobre productos y servicios, hágalo verificando el protocolo de seguridad https, con el propósito de reducir riesgos frente la información que suministramos a través de estos sitios.   
  • Uso de aplicativos: cuando deseemos descargar aplicativos en nuestros dispositivos (computadores, celulares, Tablet, entre otros), siempre debemos hacerlo desde las páginas oficiales  
  • Evitemos acceder a determinados sitios a través de links de dudosa procedencia, es importante buscar el acceso a mediante páginas y portales oficiales.  
  • A los padres de familia, reiterarles la necesidad de estar alerta con sus hijos, lugares que frecuentan, verificar sus amistades y cambios en su comportamiento entre otros factores de atención. 

¡Yo no pago, yo denuncio!

Related posts

Contundencia en el marco del plan 100 contra el microtráfico

admin

En operación express fueron capturadas tres mujeres por hurto en Armenia

admin

Desarticulamos la estructura delincuencial “la parabólica” en Cali

admin

Deja un comentario