Cali

La magia del circo está presente en el albergue de la Comuna 20

Foto Alcaldía de Cali

Con un salto hacia el frente, seguido de un movimiento rápido de manos, imperceptible para la mayoría de los asistentes al vibrante escenario, el artista saca de su bolsillo un globo que infla con rapidez, mientras le da forma de un perro salchicha.

Las risas y aplausos de los niños que se encuentran en el albergue temporal de la Comuna 20, no se hacen esperar; con su euforia llenan cada rincón de la Institución Educativa Juana Caycedo y Cuero, que hoy les brinda un techo provisional, pero que en ocasiones anteriores los recibió portando uniformes escolares.

Como se ha vuelto habitual, payasos, magos, malabaristas, cantantes y, hasta escupe fuegos, se pasean una vez más por los pasillos y las canchas del plantel, llevando una bocanada de aire fresco para que niños, niñas, adolescentes y padres de familia compartan tardes lúdico-recreativas en torno al arte.

Ana Cristina Ibarra, quien vivía en el sector de San Francisco, afectado por el desborde de la quebrada Isabel Pérez, se resguarda en el establecimiento con su hija y su mamá desde hace casi dos semanas. Tiene 26 años y destaca que, a pesar de las pérdidas que le ha dejado la ola invernal, ha sido muy rápida y pertinente la atención brindada por los organismos distritales.

“Los niños se encuentran aquí encerrados todo el día y se aburrirían si no tuvieran nada que hacer, por eso agradecemos tanto que hagan estas actividades culturales porque ellos despejan la mente, se ponen contentos y aprenden muchas cosas también”, comentó.

Asimismo, Jairo Rendón, integrante del colectivo Acción Circónica, explicó que en situaciones de crisis los malabares y las marionetas se convierten en las mejores herramientas para aplacar la tristeza: “Nosotros traemos una motivación para los niños, un regalo. En esta semana todos están celebrando, en familia o paseando, y yo creo que las personas del albergue también merecen atención por parte de los caleños, y divertirse con el arte”.

Mientras los diferentes organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali continúan trabajando contrarreloj para atender las necesidades de las familias, que aún se refugian en la I.E. Juana Caycedo y Cuero, la Secretaría de Cultura continuará agendando eventos de carácter lúdico con el objetivo de acompañar a los más jóvenes y aportar a su desarrollo integral.

Fuente: David Guerrero / Alcaldía de Cali

Related posts

Más de 4.000 millones se invertirán en mejoramiento de viviendas rurales

admin

Los nuevos estándares en almacenamiento de datos empresariales

admin

Se le hace seguimiento al plan de vacunación en Jamundí

admin

Deja un comentario