La Fiscalía llevó ante un juez de control de garantías al joven que fue detenido por la Policía como supuesto responsable de disparar al sindicalista de la universidad del Valle.
El despacho judicial dictó aseguramiento y el detenido no aceptó cargos.
La Dirección Universitaria rechazó el homicidio del trabajador oficial, líder sindical y defensor de Derechos Humanos vinculado a la Sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental, donde se desempeñó durante 25 años.
( Lea en contexto: Univalle conmovida por crímenes de dirigente sindical y empleado )
Antes de las 7:00 de la mañana del martes 3 de mayo, Mauricio Fory Balanta salió de su residencia en un automóvil y cogió la calle 25 para dirigirse hasta la universidad del Valle, en el sector de Meléndez.
El carro llegaba a la carrera 99, debajo del nuevo puente, inmediaciones del Valle del Lili, en el sur de Cali. Allí se escucharon unas detonaciobes y el vehículo de Balanta fue a estrellarse contra la parte trasera de un bus del sistema masivo MIO.
En el sitio empezó la versión según la cual un hombre en motocicleta se detuvo y remató a Balanta, quien murió casi en el acto.
( Le puede interesar: Gremio médico rechaza crimen de anestesiólogo en centro deportivo en Cali )

Capturado por crimen de sindicalista Mauricio Balanta
Policía Metropolitana de Cali
El sicario habría intentado encender la motocicleta, pero no lo consiguió y la dejó tirada en el asfalto, a solo unos pasos del carro de la víctima, según la Fiscalía.
Una patrulla del Cuadrante de Policía fue alertada y empezó el seguimiento al agresor que escapaba a pie, pero lo encontraron en un centro comercial.
El reporte de la Fiscalía dice que el detenido «que no se allanó a los cargos y que registra anotaciones judiciales por los delitos de tráfico y porte de armas de fuego, fue enviado por el juez a la cárcel».
Hoy el sindicalismo y el país está de luto por el asesinato del líder sindical de Sintraempuvalle, Mauricio Balanta,un amigo y compañero que soñó un país que le brindara educación pública gratuita y de calidad a todos los jóvenes.
Seguiremos tu legado, descansa en Paz compañero. pic.twitter.com/KuOclNEwj2
— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) May 3, 2022
El proceso en su contra será por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Sindicalista Mauricio Balanta, asesinado en Cali
En los estamentos de trabajadores hay preguntas sobre los móviles e identidades de los autores materiales del crimen de un sindicalista que era defensor de los Derechos Humanos.
La Universidad extendió el mensaje de condolencias y fraternidad a su esposa y a su hijo, familiares, amigos, allegados, a sus compañeros de trabajo y de organización gremial.
El comunicado dice que «por su don de gentes, se granjeó el respeto y el aprecio de todos sus compañeros. Fue activista de derechos humanos y se caracterizó siempre por su vocación de servicio a la Institución y su carisma y liderazgo, reconocidos por todos».
Anota que «la Universidad del Valle reitera su voz de rechazo frente a todo tipo de violencia que afecte a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Solicita a las autoridades judiciales que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para que este asesinato no quede impune».
Lea más noticias de Colombia
Víctima de doble atraco en Cali pide ayuda para su esposa convaleciente