Negocios

Judicializan a dos líderes sociales de Popayán – Cali – Colombia

La Fiscalía General de la Nación informó que a la cárcel fueron enviados dos hombres en Popayán por los delitos de invasión de tierras, avasallamiento de bien inmueble, violencia contra servidor público, empleo o lanzamientos de sustancias y objetos peligrosos y tenencia, fabricación y tráfico de sustancias y objetos peligrosos.

Se trata de Álvaro Andrés Duque Ruíz y Bremen Hinestroza, integrantes del movimiento ‘Sin Techo – Tejido Popular’.

Según el comandante de la policía metropolitana, coronel Jesús Quintero, los capturados “cumplían el rol de liderar confrontaciones violentas contra la fuerza pública y fabricación de artefactos explosivos improvisados ‘papas bomba’”.

(También lea: Cuatro infantes de marina heridos en combates con disidencias en el Valle)

La Fiscalía señala que estos dos hombres, al parecer, habrían movilizado personas para invadir inmuebles privados ubicados en la vereda Lame al norte de la capital caucana.

El movimiento Marcha Patriótica en Cauca se pronunció y exigió la libertad inmediata de los capturados.

“Desde el movimiento Marcha Patriótica exigimos su libertad inmediata, así como la de las y los jóvenes que han sido capturados en las últimas semanas por haber hecho parte del Paro Nacional de 2021”.

“Rechazamos la persecución y criminalización, y alertamos el carácter profundamente antidemocrático de la orden dada por la policía de avanzar con detenciones y allanamientos a las y los jóvenes, a días de presentarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país”.

(Además: La historia de caleña que cantaba en el metro y ahora está en La Voz Chile)

“Exigimos su libertad inmediata y el cese de la persecución y encarcelamiento de los líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos en el país”.

Organizaciones sociales también denunciaron hostigamientos por parte de la policía al defensor de Derechos Humanos Jonathan Centeno en esa misma capital.

Los hechos habrían ocurrido el pasado lunes 20 de junio alrededor de las 10:30 de la mañana en el barrio Loma de la Virgen, cuando el líder se encontraba en el salón comunal junto a otros jóvenes.

Se denuncia que al lugar llegaron uniformados a bordo de motocicletas y procedieron a rodera el sitio y grabar con celulares.

“Un agente de la Policía de forma agresiva lo cogió del cuello, lo empujó y lo hizo caer por un pendiente que hay en el lugar, mientras el subintendente Ibarra le pegó un golpe en la cara”, denuncia La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’.

El dirigente inició una transmisión en vivo de Facebook para denunciar lo ocurrido y después de unos minutos, finalmente los patrulleros de retiraron del lugar, señala la organización.

Jonathan Enrrique Centeno Muñoz, además de ser líder social es docente de la Universidad del Cauca y beneficiario de la Medida Cautelar MC-210-17 otorgada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Es integrante de la Asociación Sindical de Profesor Universitarios en el departamento del Cauca, de la junta directiva de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio y es vocero Departamental del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, de la Red de DDHH “Francisco Isaías Cifuentes”, de la Coordinación Patriótica Nacional de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica y del Pacto Histórico en el Cauca.

MICHEL FRANCOIS ROMOLEROUX HALABY
POPÁYÁN

Related posts

Cali: Cierran un apartahotel por fiestas en el quinto piso – Cali – Colombia

admin

Cauca: investigan masacre de cuatro jóvenes en zona rural – Otras Ciudades – Colombia

admin

El presidente Duque visitó barrios de Cali, entre abucheos y aplausos – Cali – Colombia

admin

Deja un comentario