Tulua

Guerrillera muerta en combates con el Ejército en San Pedro

La terrorista de la estructura Adán Izquierdo fue abatida tras un fuerte enfrentamiento registrado en el corregimiento La Habana, en límites entre los municipios de Buga y San Pedro.  

En medio de una ofensiva del Ejército Nacional con el fin de neutralizar las acciones violentas que viene realizando la autodenominada compañía Adán Izquierdo, quienes en sus comunicados se identifican como miembros de las Farc en armas, fue dado de baja una guerrillera de esta estructura delictiva.  

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, en la acción militar fueron capturados además otros tres terroristas, entre los que se encuentra una mujer conocida con el alias de ‘Tatiana’, quien sería ideóloga de esta banda criminal que venía azotando el centro y norte del departamento del Valle.  

Durante el combate también cayó la compañera sentimental de alias ‘Hugo’ o ‘Camilo’ segundo cabecilla de esta banda de hampones. La mujer, con una trayectoria criminal de más de 10 años en las filas de las Farc, tiene un proceso judicial vigente por los delitos de rebelión en conexidad con fabricación, tráfico, porte ilegal de armas, explosivos y municiones.  

Los capturados tendrán que responder por varios delitos.

Según declaraciones del brigadier General, Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante Tercera División, la mujer sería la responsable de realizar actividades de reclutamiento de desmovilizados para fortalecer las redes de apoyo de la estructura residual y el componente armado y habría participado en capacitaciones de este grupo al margen de la ley, para la preparación de explosivos en el 2020.​ 

En desarrollo de la operación se incautaron cuatro fusiles, tres pistolas, granadas, minas antipersona listas para ser instaladas, munición, así como material de intendencia y de comunicaciones. También fueron hallados un drone y computadores.  

Tropa del Ejército Nacional continúa desplegado acciones de registro en la zona de los hechos con el objetivo de neutralizar a los demás integrantes de esta estructura criminal, acciones que buscan garantizar la seguridad y bienestar de los pobladores de esta zona del departamento. 

Los hampones serían responsables de acciones terroristas en la región.

Cabe señalar que el pasado 14 de marzo, miembros de esta banda terrorista accionaron un artefacto explosivo al paso de vehículos de la Policía y el Ejército, que hacían parte de una jornada de ayuda comunitaria en la vereda La Diadema, zona rural del municipio de Tuluá.  

El atentado terrorista dejó cuatro uniformados heridos por esquirlas: el patrullero Galy Camalier Gaitán, de 34 años, y los soldados regulares Jhonatan Quenan Díaz, de 20 años, Milton Cesar Cañarte Erazo, de 20 años e Iván Hortua Arredondo, de 19 años.  

También le puede interesar: Cuatro uniformados heridos dejó atentado de disidencias de las Farc en Tuluá 

Related posts

Gobernadora llamó la atención a John Jairo Gómez por indisciplina frente al covid-19

admin

Alcaldía de Tuluá otorgó licencia urbanística a otro predio inundable

admin

Primo de alias el ‘Gordo Padilla’, nuevo secretario del Concejo de Tuluá

admin

Deja un comentario