Negocios

Gremio de bares y discotecas en Cali, descontentos por la restricción – Cali – Colombia


Desde que febrero pasado, cuando en Cali se instaló la primera mesa de reactivación económica, impulsada por la Alcaldía,  hubo expectativa por la flexibilización de las medidas por el coronavirus, medidas, algunas de ellas, del Gobierno Nacional, que han generado  impacto desde hace un año, cuando arrancó la pandemia. 

Esa expectativa aumentó con el anunció de nuevas acciones para la reactivación económica en un plan piloto en Cali, el primero en el país, cuya presentación se hará este viernes de manera oficial ante el presidente Iván Duque. 

Sin embargo, en esta semana, cuando el Jefe de Estado señaló volver al toque de queda, y al pico y cédula en ciudades donde la ocupación en unidades de cuidados intensivos (UCI) sea superior al 70 %, volvió la preocupación de miembros de por lo menos, 30 agremiaciones en la capital vallecaucana que han venido trabajando en talleres por dicha reactivación. 

Sin embargo, teniendo en cuenta que Cali y el Valle superan ese 70 % (el Valle, 76 % y Cali, 79,6 %) de las UCI, la región aplicará el toque de queda, y el pico y cédula, sobre todo, porque la gobernadora Clara Luz Roldán indicó que el departamento se acoge. Claro que está que a excepción de Cali y Buenaventura, como municipios que son distritos especiales y autónomos estaban exentos del toque de queda que ya venía en el Valle por decisión de la gobernadora, mucho antes del anuncio del presidente Duque. 

(Lea también: Estas son las restricciones en Cali y el Valle para Semana Santa)

Esos gremios, muchos tienen que ver con la gastronomía y los locales nocturnos. Es así que en la Asociación de Establecimientos Nocturnos y de Diversión (Asonod), en Cali, hay preocupación porque muchos de estos negocios no se han podido recuperar y se ha venido buscando la mejor senda hacia esa reactivación. 

(Le puede interesar: El Valle tiene una ocupación del 76 % de camas UCI y Cali, del 79,6 %)

De hecho, el modelo de reactivación que será conocido ante el presidente Duque cuenta con el acompañamiento de iNNpulsa Colombia. Se firmará el primer Pacto de Reactivación, tras la pandemia. 

Por ello, voceros de los gremios, entre ellos, Asonod, piden, de nuevo, rebajas en los impuestos y congelar pagos de servicios públicos. 

El alcalde Jorge Iván Ospina ha sostenido que comparte el pico y cédula, y la restricción de la movilidad, señalando que habrá un impacto económico. Sin embargo, dijo que la pandemia no ha terminado, viene un tercer pico y hay que pensar en la vida, en salvar más vidas y evitar más muertes. 

CALI

Related posts

Aumentan casos de cáncer de cuello uterino en Cali – Cali – Colombia

admin

Dos muertos deja el invierno en Nariño – Otras Ciudades – Colombia

admin

Cali: agentes de tránsito son desplazados de las calles en la ciudad – Cali – Colombia

admin

Deja un comentario