Cali

Gobernación del Valle atenderá a comunidades indígenas de Florida, afectadas por la ola invernal

Foto Gobernación del Valle

La Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Asuntos Étnicos y la Secretaría de Gestión del Riesgo, participó en la Mesa de Diálogo de Florida ante los requerimientos de las comunidades indígenas, debido a los inconvenientes registrados en su territorio debido a la ola invernal.

Esta reunión fue un espacio de evaluación de la situación de las comunidades indígenas en articulación con el Ministerio del Interior, la Alcaldía Municipal, La Tercera Brigada y Gestión del Riesgo de Florida.

La comunidad indígena afectada, se ubica en la de la zona rural de este municipio, está conformada por cinco resguardos, donde habitan 1.650 familias. Las autoridades indígenas señalaron como principales problemas el ingreso al territorio por los taponamientos y los derrumbes en las vías, al igual que pérdidas de los cultivos en sus territorios. También señalaron que se presentaron daños en viviendas, puentes y acueductos.

Ante esta situación, la Gobernación del Valle decretó la declaratoria de emergencia y priorizó otras acciones como gestionar maquinaria para la remoción de escombros y recuperación de las vías ante la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo, con el fin de que autorice el uso de la maquinarias amarilla y blanca, para poder intervenir estas comunidades.

“Se desarrollará primero el despeje de las vías para permitir el ingreso a las zonas afectadas, descongestionar y mejorar la movilidad en el sector”, expresó Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.

Dentro de los compromisos que adquirió la Secretaría de Asuntos Étnicos están “la caracterización y el censo de las familias afectadas, lo que nos podrá ayudar a continuar con la gestión de la reparación de algunos escenarios en la comunidad: viviendas que se vieron afectadas, el tema de la seguridad alimentaria y la reparación de varios tramos viales que se vieron afectados” agregó Lasso Balanta.

Esta dependencia adelantará la gestión con Vallecaucana de Aguas y Acuavalle para la intervención en los acueductos locales y el acceso al agua potable por parte de las comunidades indígenas. De igual forma, realizará un cronograma de visitas para evaluar las necesidades y así poder empezar a impactar las zonas afectadas y brindar solución oportuna a las comunidades indígenas de la zona rural de Florida.

Fuente:  Mónica Santacruz /  Gobernación del Valle

Related posts

Estudiantes de la Universidad de San Francisco realizaron una inmersión empresarial con la Javeriana Cali

admin

Nuevo servicio de agendamiento virtual de citas para contribuyentes morosos  

admin

Numismática y Sala de Lactancia en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

admin

Deja un comentario