Negocios

Federico Gutiérrez: terminaré obras atrasadas que son claves en el Valle – Cali – Colombia

«Vamos a reactivar la economía de Buenaventura y el Valle con proyectos clave, como la nueva malla vial del Valle», así lo sostuvo este lunes, el candidato a la Presidencia de la República Federico Gutiérrez, a su llegada a Buenaventura. 

«Buenaventura necesita orden y oportunidades. Tendremos una estrategia para prevenir el delito, reclutamiento y actividades criminales en los niños, niñas y adolescentes», sostuvo Gutiérrez.

Aseguró, además: «El desarrollo en Buenaventura es posible. Yo goberné a Medellín, una ciudad que en los 90 fue una de las más violentas del mundo. Hoy en día es una ciudad innovadora. Vamos a construir ejes transformadores en la región».

El candidato por el movimiento Equipo por Colombia también dijo que sacará adelante la dilatada obra sobre la doble calzada de la vía de Buga a Buenaventura.

(Lea también: El Día de la Madre en Cali fue el de menos homicidios en 4 años: Policía

La intervención del corredor Buga-Buenaventura demanda una inversión proyectada de 4,2 billones de pesos en alianza público-privada con una longitud de 111 kilómetros. De todo ese trazado, 31,3 kilómetros faltan por construir.

El año pasado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció una licitación que generó esperanzas en la Gobernación y gremios de la región.

En febrero de este 2022 quedaron colgados los pliegos definitivos, al tiempo que la Presidencia e Invías informaron la puesta al servicio de cinco kilómetros. Para este semestre se prometieron nueve kilómetros.

La licitación contempla, además de la construcción de los nuevos tramos de doble calzada, mantenimiento y rehabilitación.

Gutiérrez dijo que el Valle no puede seguir con más esperas de este gran proyecto.

También se comprometió a terminar la vía Mulaló-Loboguerrero, obra que acortaría la movilización entre Cali y Buenaventura en 52 kilómetros.

Esta es la obra por la cual, el concesionario convocó el año pasado un Tribunal de Arbitramento para liquidar el contrato que se enredó por una licencia ambiental.

El concesionario argumentó millonarias pérdidas por no arrancar los trabajos de la vía en 31 kilómetros, la cual contará con cinco túneles. Se espera que el Gobierno con el concesionario llegaran a acuerdos para la preconstrucción.

(Puede leer: Mujer fue asesinada por su pareja frente a sus 3 hijos este día de la Madre

El candidato mencionó, además, otras obras que impulsará como el eje vial de Barragán a Roncesvalle, la conexión Pacífico – Orinoquía y la Red Férrea del Pacífico.

Así mismo, Gutiérrez dijo en Buenaventura que se trazó la meta de 150.000 viviendas de interés social para los vallecaucanos. «Es nuestra meta y lo lograremos».

(Además:  El profesor al borde de morir que movilizó a donantes de sangre en el Valle)

CALI

Related posts

Los perdono pero no disparen más, dice mamá de Nicolás Guerrero – Cali – Colombia

admin

Masacre en Cauca: hallan cuerpos de tres hermanos desaparecidos – Otras Ciudades – Colombia

admin

Rifirrafe entre Alcalde de Cali y Representante Catalina Ortiz – Cali – Colombia

admin

Deja un comentario