Nacional

Estamos listos para evitar acciones delincuenciales por el pago de la prima y el día sin IVA

Martes, 14 de Junio de 2022

Equipo de investigadores en delitos informáticos estará dispuesto para hacerle frente al Cibercrimen.

Teniendo en cuenta que para esta semana aumentará el flujo de dinero por el pago de la prima de mitad de año y el primer día sin IVA, la Policía Metropolitana Santiago de Cali implementará dispositivos especiales con 1.300 uniformados para prevenir el incremento de los delitos contra el patrimonio económico de las personas y garantizar la seguridad ciudadana.

El dispositivo será activado de manera anticipada garantizando el normal desarrollo de la jornada, así como el oportuno acompañamiento a la comunidad especialmente en 14 centros comerciales, grandes superficies, sectores de comercio en las comunas, un plan diferencial en la zona céntrica y reacciones motorizadas que sumadas a puestos de control fortalecerán la labor del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Por otra parte, unidades de investigación judicial, inteligencia, prevención y el programa de vigilancia aérea urbana conformarán grupos específicos de intervención determinantes en la prestación del servicio de policía cercano, efectivo y eficaz en las calles de esta ciudad. Mientras tanto, teniendo en cuenta el incremento de las transacciones virtuales, un equipo de investigadores peritos en delitos informáticos, conectado con el centro de ciberseguridad, realizará un trabajo de verificación para identificar cadenas falsas, engaños y estafas, entre otras conductas que afectan la tranquilidad de los compradores.

Aunado a los esfuerzos interinstitucionales y especialmente para el día sin IVA, se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU) donde las autoridades del orden local y regional prestarán especial atención al avance de este evento de reactivación económica.

Es importante que los usuarios del sistema financiero, recuerden algunas medidas de autoprotección en especial hacía la prevención del hurto y el cuidado de los elementos personales; así como estar alerta, solicitar acompañamiento policial y reconocer actitudes sospechosas para no ser víctimas de los delincuentes.

Así puede cuidar su prima, para no ser víctima de los delincuentes:

  • Discreción y la precaución para cuidar su dinero.
  • En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.
  • Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad, verifique que no tenga elementos extraños, tape el teclado cuando digite la clave, no permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave; en lo posible, vaya acompañado.
  • Dentro de los bancos, mire quién está a su lado y solo entregue su dinero a los cajeros.
  • Antes de salir del banco guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo, y al salir observe que no haya personas sospechosas.
  • Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad financiera, plenamente identificado.
  • Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras hágalo acompañado de otra persona de su confianza que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
  • Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco. 
  • Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a una persona de confianza.
  • Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.
  • En caso de emergencia comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante
  • La Policía le presta el servicio de acompañamiento cuando vaya a retirar dinero, para esto debe comunicarse con el 123 o manifestarle al cajero que lo atienda para que le facilite el contacto.

Póngase alerta y no caiga en los engaños de los delincuentes durante la jornada del día sin IVA:

  • Primero no entregue o publique información en redes sociales, no comparta sus claves, contraseñas o datos financieros y verifique la seguridad de las páginas que visita para realizar sus transacciones.
  • Confirme la información en páginas oficiales y evitar así realizar compras en sitios no confiables o que no estén certificados.
  • Nunca entregue las claves de las tarjetas o códigos de seguridad, utilice plataformas de pagos seguros y desconfíe de los precios extremadamente bajos o de ofertas donde no se especifique el contacto del vendedor o el portal para realizar reclamos en caso de inconformismo con la compra.
  • Observe si la cuenta de la red social u oferta del producto desde la que se ha realizado la publicación es reciente, si otros usuarios de la red social han realizado comentarios negativos frente a su autenticidad, verifique si la información presenta incoherencias en su contenido e imágenes de referencia; los delincuentes realizan falsas promociones en redes sociales, apelando al entusiasmo de los compradores.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es la duplicidad en páginas falsas, en donde se generan plataformas o páginas con las mismas características como un tipo de ‘gemeleo’ a la originas, es ahí donde se aprovecha para hurtar a las víctimas el dinero o la información personal que puede ser utilizada para la comisión de otros delitos.

Cabe resaltar que los cibercriminales dedicados al hurto en medios informáticos, violación de datos personales, suplantación de páginas web y transferencia no consentida de activos, entre otros delitos podrían incurrir en penas privativas de la libertad entre 3 a 12 años.

Finalmente el comando de esta unidad policial invita a la comunidad a hacer uso de elementos de bioseguridad y recuerda que ante cualquier situación pueden escribir a @caivirtual o caivirtual@policia.gov.co, comunicarse a la línea de emergencia 123 o al número único de los cuadrantes para informar cualquier actuación delictiva.

Related posts

Capturados responsables de millonario hurto en El Poblado

admin

Policía logra una captura y dos reaprehensiones en las últimas horas

admin

Fueron capturados “Los Avatares” | Policía Nacional de Colombia

admin

Deja un comentario