Cali

En marcha plan de choque para recolección de residuos en la ciudad

Foto Alcaldía de Cali

En el marco de la declaratoria de emergencia y alerta naranja en Cali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, junto con las empresas de aseo, desarrolla un plan de choque para fortalecer la recolección de residuos que se generan en la ciudad, así como la limpieza de vías y áreas públicas.

“Son 88 puntos, entre separadores viales y algunas zonas públicas, en donde se vienen intensificando los operativos de barrido y limpieza; una labor en la que ya se venía trabajando porque se habían detectado muchos residuos que podrían terminar en los canales de aguas lluvias o sumideros”, aseguró el director técnico de la Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.

En ese sentido, el líder del Área de Aseo de la Unidad, el biólogo Jorge Plazas, dijo que uno de esos puntos es la calle 1 entre carreras 37 y 52. “Este lugar es álgido por tratarse de una zona de arrojo clandestino de residuos. La empresa de aseo Ciudad Limpia presta el servicio de lunes a sábado diariamente y con la medida que tomamos se añade un día más, quedando la atención toda la semana”, sostuvo.

En este plan de choque participan las empresas de aseo Ciudad Limpia, PromoCali, PromoValle y Veolia, que se comprometieron a fortalecer sus rutas de atención. “Son 19.471 kilómetros los que se aumentan para la atención mensual, para limpiar cunetas y puntos álgidos de arrojo clandestino”, agregó el líder del Área de Aseo.

Entre los puntos que están en la lista del plan de choque se cuentan la Avenida Ciudad de Cali, la carrera 10 entre calles 5 y 25, las calles 25 y 26 y la calle 44 N entre la Avenida 3 N y la carrera 1. Estas acciones van acompañadas de sensibilización a los ciudadanos con respecto a la disposición de sus residuos. Por ello el equipo de Información, Educación y Comunicación de la Uaespm ha intensificado las jornadas en diferentes sectores.

Según Jorge Plazas, los residuos que más se encuentran en los espacios públicos y separadores viales son los de construcción y demolición, además de voluminosos como muebles y colchones.

Vale la pena recordar

Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) pueden ser recogidos por la empresa de aseo que opera en la zona o por los gestores autorizados como gremios de volqueteros y chaneros (vehículos chanas que sustituyeron a los de tracción animal o carretilleros). Los teléfonos de contacto son: 350 352 11 58 – 350 351 94 11 o en la línea 110.

Fuente: Alejandra María Hernández / Alcaldía de Cali

Related posts

Pensamiento crítico: cinco libros que lo fomentan

admin

Inscripciones abiertas para los talleres infantiles ‘Aprendiendo y gozando con Guillermina y Candelario’

admin

Nuevo servicio de odontología gratis para personas con discapacidad en la Fundación Jeison Aristizábal (Asodisvalle)

admin

Deja un comentario