“Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos ensucia”. Es el llamado de la empresa de aseo que opera en el centro de Cali, que reporta más de 1120 toneladas mensuales de residuos depositados de forma inadecuada, afectando el medio ambiente, generando infecciones y atrayendo roedores y otros peligros para la ciudadanía.
Muchos de estos residuos son dejados en el espacio público, sobre todo en puntos críticos de la carrera 10, en los sectores de El Calvario, San Pascual y alrededores. Se trata, en su mayoría, de desechos de establecimientos comerciales y residencias, entregados a los habitantes de calle, quienes no realizan la correcta disposición.
Son más de 40 toneladas diarias que recoge la empresa de aseo Ciudad Limpia, de lunes a domingo y tres veces al día en el centro de Cali. Esto equivale a 280 toneladas semanales y 1120 mensuales.
En ese contexto, la empresa Ciudad Limpia reiteró el llamado a los residentes y comerciantes del centro de Cali, para que entreguen sus residuos al carro recolector o a los recicladores organizados y no a los habitantes de calle. Así se evitará que esos desechos terminen en el espacio público y convertidos en un problema de salud pública.
Fuente: Nathalia Arboleda Rivadeneira / Alcaldía de Cali