24 febrero, 2024

Cali al instante

Somos la Noticia

Ecuador: Un panorama sin fin – EXTRA


Entre el 1 de enero y el 2 de julio se han contabilizado un total de 3.568 muertes violentas en Ecuador. Se han registrado 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

Ecuador presenta hoy unos niveles de violencia semejantes a los de México y Colombia, algo que se comparte con estos países es que se conecta con el crimen organizado transnacional, guarda relación con las nuevas rutas del narcotráfico, hacia Estados Unidos y Europa, pero también cada vez más a Sudamérica. Estos actores, por supuesto, no son ajenos a la política, de tal modo que adherir a su causa a mandatarios de orden local suele ser una práctica habitual en la cooptación de intereses de una gobernanza criminal que, cuando no es satisfactoria, dirige sus acciones contra los representantes de la ciudadanía.

Algunos asesinatos

El pasado 9 de agosto el candidato a la presidencia Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito. El aspirante a la presidencia se encontraba en un mitín político donde fue atacado por sicarios que dispararon varias veces en su contra. El director de investigaciones de la Policía de Ecuador, Alain Luna, calificó al asesinato del candidato como un acto terrorista. Además, informó que hubo detonaciones controladas de explosivos que fueron dejados en el lugar donde sucedió el mitín en el que estaba Villavicencio.

Así mismo, 5 días después de la muerte de Villavicencio, matan a Pedro Briones integrante del partido de Rafael correa, era un dirigente local en la parroquia de San Mateo, de la norteña provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.  «Una bala asesina acabó con su vida», dijo la exgobernadora de Esmeraldas Paola Cabezas, que recordó que la ola de inseguridad y violencia en la que está sumido a Ecuador se ha cobrado la vida de varios políticos en los últimos meses.

Te puede interesar: 11 muertos tras explosión en República Dominicana

Otro suceso, ocurrió en Guayaquil en el Colegio José María Egas, ubicado en la avenida 25 de Julio, sur de la ciudad, en donde un joven de 16 años fue asesinado por parte de unos sicarios que lo esperaban a la salida de la institución. El cuerpo quedó tendido en el pavimento en medio de un charco de sangre y rodeado de personas y compañeros del mismo colegio que presenciaron lo ocurrido. 

Estadísticas

El crecimiento fulgurante de la violencia en los últimos años es una realidad irrefutable. A tal efecto, basta señalar que en 2016 la tasa de homicidios violentos era inferior a 6 muertes cada 100.000 habitantes. Así, el dato para el año 2022 era de 25 muertes cada 100.000 habitantes y, de continuar en los niveles actuales, este año 2023, el país cerrará con un registro próximo al de las 40 muertes violentas cada 100.000 habitantes, lo que le convertirá en uno de los más violentos del continente.

Te puede interesar: 600 personas capturadas por narcotráfico

Loading


58



Source link