Negocios

Drama por desplazamientos de 500 familias en 5 municipios de Nariño – Cali – Colombia


Un verdadero drama humanitario viven cerca de 2.000 personas de 500 familias afrodescendientes en cinco municipios de la costa Pacífica de Nariño, en virtud de los desplazamientos masivos originados por los fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el territorio.

Se trata de La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Magüí Payán y Roberto Payán donde sus autoridades ante la falta de escenarios improvisan los albergues, con el fin de atender a los cientos de desplazados, entre quienes figuran niños y niñas.

(Lea también: El infierno que viven Corinto y el norte de Cauca, tras el carro bomba)

En La Tola, más de 600 personas abandonaron sus viviendas ubicadas en las veredas San Pablo del Mar y El Pueblito, ante los enfrentamientos permanentes que desde el pasado 15 de marzo se registran entre los grupos armados ilegales por el dominio de las rutas del narcotráfico en esa apartada región.

Según su alcalde, José Luis Rodríguez, ahora solo se espera que los Gobiernos Nacional y Departamental hagan presencia en la zona pero con ayuda humanitaria como alimentos, drogas, carpas y prendas de vestir para atender a los desplazados.

Las familias ahora se encuentran en el área urbana con la ilusión de recibir la ayuda estatal, “pero nuestro municipio no tiene los recursos económicos suficientes para atender a tantas familias”, asegura el funcionario, quien teme que el hacinamiento de habitantes por el fenómeno social pueda originar en el inmediato futuro graves enfermedades.

(Le puede interesar:  ¿Quiénes están tras el carro bomba que dejó 43 lesionados en Corinto?)

En el municipio de Olaya Herrera se registra otra situación similar porque 382 familias se encuentran en la cabecera municipal, Bocas de Satinga, luego de haber dejado su casa con todas sus pertenencias en las veredas Bocas de Barro, San Antonio y Palmita de Coco.

Allí, según un comunicado de la Alcaldía Municipal “no cesan los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, causando caos y zozobra en la comunidad que debió abandonar sus tierras para salvar sus vidas”.

(Le puede interesar: La ONU y la Defensoría rechazan atentado con carro bomba en Corinto)

Un total de 1.076 personas, de las cuales alrededor de 300 son niños, están de manera temporal en una de las escuelas que se habilitó como albergue, “con los pocos recursos de la Alcaldía Municipal, se ha entregado ayuda humanitaria de emergencia, pero eso no es suficiente necesitan más ayuda”.

En los municipios de Magüí Payán y Roberto Payán, localizados en la región bañada por el río Telembí, alrededor de 100 familias también llegaron hasta los cascos urbanos en busca de protección y ayuda, tras haber sido desplazadas de sus tierras por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

(Lea también: Asesinan a funcionario del CTI, secuestrado horas antes de carro bomba)

Según Codhes, durante 2020, en Nariño se registraron 32 eventos relacionados con desplazamientos con un total de 11.470 víctimas.

En ese mismo perído de acuerdo con el informe elaborado por la Fundación Desarrollo y Paz, Fundepaz, en el municipio de Roberto Payan sucedieron 11 desplazamientos; en Magüí Payán, 2; en Mosquera, 1, y en Olaya Herrera, 6.

PASTO

Related posts

Dos décadas de lucha y brillo de la Orquesta Filarmónica de Cali – Cali – Colombia

admin

Candidatas vicepresidenciales, de campaña en Cali – Cali – Colombia

admin

26 personas fueron lesionadas por un enjambre de abejas en Cali – Cali – Colombia

admin

Deja un comentario