Negocios

Diputados del Valle: propuesta, tras 15 años de su asesinato por Farc – Cali – Colombia

La amenaza de una bomba en la Asamblea del Valle del Cauca interrumpió las labores en ese 11 de abril de 2002. Eran las 10:15 de la mañana.

Ese fue el inicio de uno de los capítulos más dolorosos para la historia del Valle y del país, cuando las Farc secuestraron a los 12 diputados de aquel entonces. Cinco años después, el 18 de junio de 2007, la región volvió a estremecerse por el asesinato de 11 de los asambleístas.

(Lea también: Venezolano fue asesinado frente a su bebé, acorralado en asonada en Cali)

Este jueves 23 de junio, en la conmemoración de 15 años de estos magnicidios, además de recordar los también crímenes del policía Carlos Alberto Cendales, el camarógrafo Héctor Sandoval y el conductor Wálter López, -ambos de Noticias RCN- familias de los políticos anunciaron la fundación In Memoriam 11 Diputados para liderar procesos de construcción de paz.

Así lo manifestó Laura Charry, vocera de los hijos de los 11 diputados caídos, al recalcar la importancia de la resignificación del edificio de la Asamblea. Pero también, la restauración de la galería ‘Suenan por ti’, en el primer piso de la Asamblea y que fue acogida por la gobernadora Clara Luz Roldán.

(Además: Torturas y latigazos habrían dejado paralítico a niño de 9 años en el Valle)

La mandataria fue representada por la secretaria general del departamento, María Leonor Cabal, quien aseguró: “No nos olvidamos”.

El arzobispo coadjutor de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez, habló de la necesidad del perdón y no repetición. El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo, dijo que hay que mantener la memoria por las más de 9 millones de víctimas en el país y más ahora cuando se conocen declaraciones del secretariado de las Farc.

(Puede leer:  El terror que sembró en el Cauca ‘Mayimbú’)

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, destacó el empeño de las víctimas por buscar la verdad y avances por la paz.

El presidente de la Comisión de la Verdad, sacerdote Francisco de Roux, reconoció que este es un hecho que refleja todo el clamor de conocer esa verdad.

CALI

Related posts

Feria de empleo en Cali, ¿Cómo, cuándo y cómo participar? – Cali – Colombia

admin

El alcalde de Cali le dice carretudo al general Zapateiro – Cali – Colombia

admin

Movilidad Cali: decretan restricciones en vía que va de Cali a Buenaventura – Cali – Colombia

admin

Deja un comentario