Tulua

Dilian se «conformaría» con la Alcaldía de Cali

Con un presupuesto que asciende a los $3 billones 690 mil millones anuales, Cali está en la mira de la ‘Baronesa’ electoral del Valle.

Por: Robert Posada Rosero

Tras el infructuoso lobby, que habría incluido una fuerte campaña mediática para hacerse nombrar Ministra de Salud, jugada que a la postre terminó en un estruendoso fracaso, la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, estaría enfilando baterías para quedarse con la alcaldía de Cali.  

También le puede interesar: ‘Quieren que Dilian Francisca Toro sea ministra de Salud, extinguiendo diferencias de manera misteriosa’ 

https://www.semana.com/nacion/articulo/polemica-por-posible-llegada-de-dilian-francisca-toro-al-gobierno–vicky-en-semana/649644/

El rumor que viene de tiempo atrás estaría cogiendo fuerza ante las muy pocas probabilidades de logar alguna figuración importante dentro del grupo de ramilletes que ya se perfilan como precandidatos presidenciales, entre los que se cuentan Gustavo Petro, su paisano Roy Barreras y el senador del CD, Carlos Felipe Mejía, entre otros.  

La política, conocida como la ‘Baronesa’ electoral del Valle del Cauca, se estaría decantando por ser candidata a la alcaldía de Cali, único cargo importante que le falta por ocupar, un botín nada despreciable si se tiene en cuenta que maneja un presupuesto que asciende a los $3 billones 690 mil millones anuales.   

También le puede interesar: Santiago de Cali ya tiene presupuesto para el 2021 

https://www.cali.gov.co/hacienda/publicaciones/157674/santiago-de-cali-ya-tiene-presupuesto-para-el-2021/

La prematura decisión estaría además motivada en la incapacidad de lograr consensos para encontrarle un sucesor a la actual gobernadora Clara Luz Roldán, con quien dicen en los corrillos de la gobernación sostiene permanentes roces, que se evidencian desde el inicio de mandato con la imposición de su hermana Jimena Toro Torres, como asesora del despacho de Desarrollo Social, quien en la práctica recorre los municipios del departamento realizando labores propias de la Gestora Social, un cargo que ejerce la hija de Roldán, Bibiana Posada.  

En la fotografía la exgobernadora y su hijo Julio Caicedo Toro.

Asimismo, se conoció que, pese a que ese fue uno de los temas que habría tratado en días anteriores con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la ‘Mona’ no habría quedado muy convencida de las opciones reales de la actual directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Susana Correa Borrero, como candidata a la gobernación, dada su poca empatía y lo difícil que resultaría venderla a los votantes.  

Frente a este panorama tan gris la mejor opción es asegurar la alcaldía de la capital del Valle, negociando su participación futura en la gobernación, una jugada a dos bandas que en la actualidad le viene dando resultados al haber hecho alianza con el alcalde Jorge Iván Ospina, quien le aseguró una generosa participación política en esa entidad.  

Cabe señalar, que se dice que la exgobernadora «es de las personas del Valle del Cauca que más familiares tiene en puestos políticos importantes». Su prima Audry Toro, es concejal de Cali; También es prima de Toro la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres. Mientras que la Secretaría de Desarrollo Social y Participación del Valle, Nataly Toro, actualmente investigada por la Fiscalía por presuntas irregularidades de contratación durante la emergencia por COVID-19, es sobrina de Dilian; Jimena Toro Torres, como ya dijimos es asesora del despacho de Desarrollo Social de la gobernación. 

Aunque su interés en la alcaldía de Cali se empezó a ventilar unos meses antes de dejar el cargo de gobernadora, muchos analistas políticos piensan que de lograrlo aseguraría un retiro decoroso de su vida pública, opción que de todas maneras no tendría expedita, pues en Cali pesa bastante el voto de opinión y el fuerte de la ‘Baronesa’ es su bien aceitada estructura política en las regiones, donde mueve votos como moviendo las manos.         

Related posts

Que no pasen de agache

admin

Misión médica reporta 43 incidentes en tres días de paro en el Valle

admin

Una Colombia sorda y bruta

admin

Deja un comentario