Negocios

Debate jurídico a director de Corporación Autónoma por ríos de Cauca – Cali – Colombia


Las cuencas hidrográficas de los municipios Sotará y Timbío, necesitan atención por daños ambientales.

Es por ello que el Tribunal Contencioso Administrativo sancionó al director general de la Corporación Autónoma  Regional del Cauca (CRC), Yesid González.

Según el Tribunal,  el directivo de la autoridad ambiental del Cauca recibió una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales, mientras que al vocero de la multinacional con 20 salarios mínimos mensuales.

(Le puede interesar: Otro golpe a la salsa caleña: escuela Arrebato Caleño cierra su sede)

La providencia de los magistrados ordena a la CRC  que “disponga lo necesario o adopte las medidas pertinentes para que vigile y proteja la zona de protección o ronda hídrica a lo largo del río Presidente y la quebrada La Catana y cuenca del Río Pambío y en general a todos los recursos hídricos de los municipios de Sotará y Timbío (Cauca)».

De igual forma, a una empresa privada se le ordena “que inmediatamente a la notificación de este fallo adopte las medidas de todo orden tendientes a reservar el área de producción agroindustrial sembrada de pinos, la zona con las dimensiones exactas que legalmente fue concebida para la protección de los recursos hídricos, teniendo en cuenta lo expresado en los dictámenes periciales”.

(Lea también: El Valle, en toque de queda en fin de semana y Semana Santa)

Según la sentencia, ambos “deberán dar cumplimiento inmediato a la sentencia del 14 de diciembre de 2009 en los términos en que fue ordenado por el Consejo de Estado sin demoras ni justificaciones”.

Hernán Alonso Palechor Palechor, abogado e integrante de la comunidad indígena Yanakona de Rioblanquito, en el resguardo Río Blanco, expresó su complacencia por el fallo y dijo que las comunidades tienen la voluntad de diálogo para encontrarle una salida al manejo de las cuencas hidrográficas en estos municipios del suroriente del departamento.

(Le puede interesar: El Valle tiene una ocupación del 76 % de camas UCI y Cali, del 79,6 %)

De acuerdo con Palechor, durante los últimos 20 años, el caudal de los afluentes de los acueductos de la comunidad indígena y campesina de la vereda La Catana en Sotará, disminuyó considerablemente, al punto que ya no se podía pescar en ellos y el agua no llegaba a las viviendas a través del acueducto.

El director de la CRC señaló que presentará descargos ante el Consejo de Estado.

Recordó que este fallo es en primera instancia y que se apela para hacer sus respectivos argumentos. 

POPAYÁN

Related posts

Pico y cédula para Cali este miércoles 7 de abril – Cali – Colombia

admin

Los repetidos daños de telecomunicaciones en zona rural de Cali – Cali – Colombia

admin

Minjusticia pide seguridad para promotores de revocatoria en Cali – Cali – Colombia

admin

Deja un comentario