Negocios

Dardos de Ministro de Justicia y Alcalde de Cali por situación de cárceles – Cali – Colombia

Desde distintas orillas políticas, el ministro Wilson Ruiz y el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, ambos vallecaucanos, se han tomado sus momentos para críticas por la situación carcelaria y los intentos de revocatoria contra el gobernante local.

( Lea en contexto: Minjusticia pide seguridad para promotores de revocatoria en Cali )

El contrapunteo estuvo contenido después de intentos de procesos de revocatoria, pero se reavivó con la tragedia registrada en la cárcel de Tuluá.

«Se incrementa el número de víctimas en la cárcel de Tuluá, más de 50 son los fallecidos , Dios mio es muy grave, a la brevedad debemos realizar Consejo de Seguridad , ninguna de nuestras ciudades es inmune. Dónde está el Ministro
@WilsonRuizO», escribió Ospina.

Luego solicitó al Gobierno Nacional «que decrete la emergencia carcelaria porque hay unos problemas muy graves de hacinamiento, comportamientos faltos a la legalidad, de realidades dolorosas”.

«El Alcalde de Cali siempre ha estado fuera de base», respondió el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien anotó: «Él tiene que leerse la ley 65 del año 93 del Plan Nacional de Desarrollo».

Anotó que mejor que siga el ejemplo de Barranquilla y otras ciudades del país que están construyendo centros carcelarios para los sindicados y es una obligación legal.

El Alcalde ripostó: «Dice el Ministro que estoy fuera de base por solicitarle una ‘Emergercia Carcelaria’ , lea ministro las crónicas de las 52 víctimas en Tuluá o repase las 30 víctimas de La Modelo en Bogotá o las 8 en Soacha para que vea la crisis que ha sido incapaz de intervenir».

El 20 de agosto de 2021, el presidente de la República, Iván Duque, había nombrado al ministro Ruiz como alcalde ad hoc de Cali. 

( Le puede interesar: Drama: Buscan donantes de sangre para pesista de Talentos Colombia )

Su misión es «atender lo pertinente a la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la fase de recolección de apoyos ciudadanos, dentro del proceso de Revocatoria del mandato del alcalde Ospina», decía el documento.

Días después, el Ministro empezó un recorrido por los sitios de recolección de firmas y dijo que estaba pendiente de garantizar la protección a los encargados del proceso. A su lado se vio a un exalcalde conservador de Cali.

La revocatoria no prosperó entonces, pero otros movimientos empezaron un nuevo intento para separar a Ospina del cargo.

( Le puede interesar: Se cayó en Cali intento de revocatoria contra Alcalde de Cali y así reaccionó ) 

Desde sectores políticos cercanos al Alcalde se asegura que detrás de estas acciones están el uribismo con el Centro Democrático sumado a sectores conservadores y liberales tradicionales.

El 4 de abril de este año, ante juzgado, la consejera presidencial para las Regiones, Ana María Palau, se posesionó como alcaldesa ad hoc designada por el Presidente, «para garantizar los protocolos de bioseguridad».

Lea más noticias de Colombia

Cali: a las fuentes de la Plaza de Cayzedo les volvió a brotar el agua

Related posts

Asombro por crimen de un guarda de Tránsito en norte del Valle – Cali – Colombia

admin

115 millones de pesos tras autores de carrobomba en Padilla, Cauca – Otras Ciudades – Colombia

admin

Después de 15 meses, Cali tiene un día de cero muertes por covid – Cali – Colombia

admin

Deja un comentario