Cali

Dagma invita a un ‘Domingo de Ramos’ sin Palma de Cera

Foto Alcaldía de Cali

Durante esta Semana Santa 2021, del 28 de marzo al 3 de abril, el Dagma realizará campaña y operativos de control para evitar el consumo y comercialización de la Palma de Cera, árbol nacional y especie en vía de extinción, que inadecuadamente se usa en las celebraciones religiosas.

Para la ecológa Diana Estrada, coordinadora del grupo de Flora Silvestre del Dagma, estas acciones que prepara la Alcaldía de Cali, son vitales para esta especie vegetal y así mismo para el Loro Orejiamarillo “Ognorthynchus icterotis”, quién sólo puede vivir en esta Palma.

“En Semana Santa haremos controles y operativos, por ello, pedimos a los caleños y caleñas abstenerse de comercializar y consumir Palma de Cera este Domingo de Ramos. Es urgente cambiar nuestros hábitos en las tradiciones para ser amigables con la naturaleza”, explicó la funcionaria.

La Palma de Cera es una especie vedada por normatividad. Utilizar sus ramas, frutos, hojas y tallo está prohibido; su comercialización y aprovechamiento acarrea sanciones, por lo que no se puede utilizar. “Así mismo, atendamos el llamado del alcalde, Jorge Iván Ospina, de no salir de casa, de quedarnos en casa en estos difíciles tiempos de Pandemia”, agrega Diana Estrada.

Las cifras que se conocen son preocupantes para esta especie vegetal cuyos frutos también son fuente de alimento para diferentes especies silvestres.

  • La Palma de Cera tarda en crecer más de 57 años.
  • El número de palmas de cera, ha disminuido más del 78% desde 1989.
  • El Loro Orejiamarillo “Ognorthynchus icterotis”, depende de la especie vegetal para su albergue.

Para este Domingo de Ramos personal del Dagma hará un recorrido por la Catedral de San Francisco de 6:00 a 8:00 a.m., Iglesia La Ermita de 8:00 a 10:00 a.m., y la Parroquia Jesús Obrero  de 10:00 a 12:00 M, haciendo el debido control y vigilancia.

Fuente: Jagger  David Velasco/ Comunicaciones Dagma

Related posts

Con el Torneo Distrital ‘Valle Oro Puro’ se inauguraron las canchas de Montechino y R9 en Buenaventura

admin

La Secretaría de Salud sigue llevando las vacunas anticovid a toda la ciudad

admin

Conozca otros beneficios del Papayazo Tributario 2021    

admin

Deja un comentario