Judicial

Covid-19 cambió ‘modus operandi’ del narcotráfico en el mundo

Informe de la Jife hizo, además, hincapié en el creciente consumo de drogas en adultos mayores.

La pandemia de covid-19 generó una disminución de la disponibilidad de drogas y un aumento de los precios; afectó también la capacidad de las autoridades para aplicar la ley e impulsó un cambio en el modus operandi de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) 2020, que analiza la situación de consumo y distribución de drogas y medicamentos fiscalizados en el mundo durante la pandemia y hace varias alertas con sus hallazgos.

El informe tuvo un enfoque especial en lo que llamó una epidemia oculta: el consumo de drogas entre personas mayores de 65 años y el daño que ha causado en su salud la pandemia y ese consumo. Al respecto, se destaca que a medida que la población mundial envejece existe una mayor vulnerabilidad al consumo de drogas y la drogodependencia. Pese a esto, rara vez se mide el consumo en este grupo poblacional, pues los estudios se centran en personas más jóvenes.

Aun así hay algunos datos que muestran un aumento del consumo de drogas en adultos. Por ejemplo, se dice que el consumo de la mayoría de las drogas entre las personas de edad en EE. UU. se ha triplicado en el último decenio.

Viviana Manrique, colombiana miembro de la Jife, explicó que frente a este problema se encontró que los adultos mayores «están tomando sustancias para la depresión, insomnio y para dolores crónicos, como el fentanilo»; varias de esas drogas son legales, pero deben tener una prescripción médica y en otros casos se ha detectado un abuso en la prescripción.

Además, el informe señala que las personas de edad que consumen drogas tienen más probabilidades de sufrir el estigma, la exclusión social y el aislamiento de la familia y los amigos.

Por ello, la Jife pidió a los gobiernos que estudien y atiendan el consumo de drogas entre las personas mayores para ayudar a revertir esta alarmante tendencia.

Related posts

Inundación de opiáceos a través de la frontera es ‘peor que nunca’ y podría destruir el país, advierte líder retirado de la DEA

admin

12 balas de alto calibre mataron al presidente de Haití, Jovenel Moïse

admin

Un agente de la DEA muerto, dos oficiales heridos en un tiroteo a bordo del tren de Amtrak: policía de Tucson | WMAY

admin

Deja un comentario