Nacional

Continua la lucha frontal contra la minería ilegal en el Chocó

Sábado, 10 de Abril de 2021

Dos dragones fueron destruidos en el corregimiento de San Isidro del municipio de Rio Quito.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en el marco de la estrategia nacional contra la minería ilícita en el departamento del Chocó y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Ejercito Nacional e Infantería de Marina BFIM16 y Codechocó adelantó la operación castellano VII en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros en zona rural del municipio de Rio Quito – Paimadó (San Isidro).

En el desarrollo del operativo se logró la inutilización de dos dragones las cuales eran utilizadas para la extracción ilícita de minerales en dos entables mineros. Cabe resaltar que con estos elementos se estaba realizando actividades de explotación a yacimientos mineros y contaminando la fuente hídrica sobre el Rio Quito que desemboca al Rio Atrato.

Es de resaltar, que estas actividades estarían afectando de forma significativa el afluente hídrico del Río Quito, ya que producían un aproximado de 20 kilos de oro por mes, los cuales equivalen a 9071.85 gramos de oro y estarían evaluados en un aproximado $34.425.000.000 por mes, utilizando 100 kg de mercurio los cuales contaminan 5000.000.000 m³ de agua. El valor de la maquinaria estaría avaluado en 2.000.000.000 millones de pesos. 

Así mismo afecta de manera directa las finanzas de la (subestructura héroes de Jesús carretera) del GAO “clan del golfo”, el cual se lucra extorsionando con el 10% de la ganancia total de los mineros informales.  

Teniendo en cuenta este contexto de la dinámica criminal, la Policía Nacional continuará desarrollando acciones diferenciales contra todos los fenómenos que afectan la seguridad y la tranquilidad de los habitantes en Colombia, en especial contra la explotación ilícita de minerales y la destrucción sistemática del medio ambiente.

Related posts

Con recomendaciones invitamos a una feria segura y en convivencia

admin

Fortalecimos presencia institucional en áreas urbanas y rurales del Meta

admin

Invitamos a la comunidad a participar en la mesa de dialogo presencial y virtual, con enfoque en derechos humanos y paz

admin

Deja un comentario